La Reserva Federal mantiene invariables los tipos de interés en Estados Unidos
, La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, decidió ayer dejar intactos los tipos de interés, en vista del buen momento económico y los óptimos datos sobre inflación. Mientras, las bolsas europeas vivieron una discreta recuperación al comprobar que, por la mañana, el Bundesbank alemán decidía no introducir cambios en el mecanismo de fijación de los tipos de los repos (activos emitidos con pacto de recompra). La Bolsa de Madrid subió al cierre de la sesión un 1,73% con una contratación estable.
Por la mañana, analistas y operadores se mostraban cada vez más convencidos de que la Reserva Federal no tocaría sus tipos de interés, en un cambio de actitud respecto de los días anteriores que no tenía detrás ningún dato nuevo.Los últimos indicadores económicos norteamericanos volvieron a ser objeto de un cuidadoso repaso para llegar otra vez al convencimiento de que no justificaban una subida de tipos. El crecimiento económico del último trimestre es del 2,2% frente al 4,9% del primer trimestre, y la inflación se mantiene en el 1,5%, con la tasa de paro en los niveles más bajos de los últimos 24 años.
Este último dato, el paro, es seguido semana a semana por los analistas norteamericanos, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los mejores sensores de las presiones inflacionistas, pero ni siquiera el precio por hora trabajada se ha encarecido proporcionalmente al descenso del paro.
La última subida de tipos en EE UU, de un cuarto de punto, se produjo en marzo, y desde entonces la autoridad monetaria ha dejado intacto el precio del dinero, en el 5,5%. El mes pasado, su máximo responsable, Alan Greenspan, dijo que la situación económica era "excepcional", y, sin duda, también ha contribuido a la decisión de ayer la estabilización del crecimiento.
La Bolsa alemana celebró la decisión del Bundesbank de mantener el tipo de interés de los repos en el 3%, decisión que debe confirmarse en la subasta de hoy y en la reunión que mañana celebrará el consejo del banco central. El índice DAX Floor subía un 2,23%, nivel que mejoró por la tarde tras conocer la apertura de Nueva York. Londres subió un 1,63% y París el 2,30%.
Despejado el miedo a una subida de los tipos, Wall Street siguió apuntando hacia arriba después del acusado bajón del viernes, aunque tras conocer la decisión de la Reserva Federal moderó el ritmo de sus ganancias que llegaron a superar los 102 puntos. Existe una opinión generalizada de que la inflación acabará asomando las orejas más pronto que tarde, y que la Reserva Federal puede corregir los intereses al alza en su reunión del 30 de septiembre. Con todo, el Dow Jones cerró la sesión en 7.918,10 puntos con una ganancia de 114,74, un 1,47%.
El único problema que tuvieron ayer los mercados estuvo en el dólar, que a media tarde comenzó a escalar posiciones ante las monedas europeas. La presión compradora generada por la crisis de algunos países del sureste asiático favorece al dólar y dificulta cualquier tipo de actuación de los bancos centrales europeos para defender sus divisas. El dólar se cotizaba a 1,8321 marcos y a 154,75 pesetas al inicio de la tarde, y cerró a 1,8423 marcos y a 155,74 pesetas.
La fortaleza del dólar era, precisamente, el principal argumento en contra de un ajuste al alza en los tipos de interés norte americanos, ya que saldría más fortalecido, a menos que las autoridades monetarias de Estados Unidos considerasen que la presión compradora procedente de Asia es coyuntural y que se disolvería en unos días.
La relativa cautela de los inversores europeos estaba plenamente justificada, pero más por el temor a los bandazos de Wall Street que a la subida de los tipos de interés que, en cualquier caso, hubiera sido rápidamente absorbida por los mercados. La volatilidad es la impronta de las bolsas en los últimos meses y la agitación de estos días sólo puede entenderse desde esa óptica. La coincidencia con la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal tan sólo ha proporcionado un buen argumento para un mal guión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reserva Federal
- Fráncfort
- Wall Street
- Bolsas nacionales
- Dólar
- Bolsas internacionales
- Bolsa Francfort
- Tipos interés
- Bolsa Londres
- Bolsa Madrid
- Londres
- Bolsa París
- Moneda
- Organismos económicos
- París
- Estados Unidos
- Madrid
- Bolsa
- Coyuntura económica
- Créditos
- Comunidad de Madrid
- Mercados financieros
- Servicios bancarios
- Banca
- Economía