_
_
_
_

Israel libera un 30% de los fondos palestinos que retenía desde el último atentado

El Gobierno de Israel autorizó ayer una primera transferencia de 42 millones de sheke1s (unos 1.900 millones de pesetas) a la Autoridad Palestina (AP), el 30% del presupuesto retenido a finales de julio tras el doble atentado suicida de Jerusalén. "Es ridículo e insuficiente", declaró el asesor de la Presidencia palestina, Ahmed Tibi, al considerar que cantidad y porcentaje no corresponden al monto total de la deuda israelí, estimada por la AP en 245 millones de shekeIs. El presidente palestino, Yasir Arafat, solicitó la mediación del enviado especial de la Unión Europea, el español Miguel Ángel Moratinos, para conseguir ayuda urgente ante el colapso financiero de la Autonomía.[El gesto de Israel se produce en respuesta a lo que Shai Bazak, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "cooperación parcial" de la AP en la investigación del citado atentado, informa Reuter. El Departamento de Estado norteamericano, que había calificado el bloqueo de "contraproductivo", mostró su agrado por la decisión].El enviado europeo, por su parte, expresó ayer en Gaza su convencimiento de que el Gobierno israelí está satisfecho de la reciente cooperación palestina, especialmente en materia de seguridad. Altos cargos de la policía autónoma entregaron en la noche del domingo a sus homólogos israelíes, en presencia de agentes de la CIA, los informes sobre los componentes del explosivo que destruyó una vivienda en el centro de Belén y otros de un laboratorio clandestino cercano, desmantelado en Beit Sahur (Cisjordania) hace pocas semanas.

Más información
Hamás gana adeptos en Gaza con obras de cuidad

Estas informaciones son fundamentales para que avance la investigación sobre la procedencia de los explosivos que estallaron en el mercado Majané Yejuda de Jerusalén, el 30 de julio, según los servicios de espionaje israelíes. Arafat, reiteró ayer que los dos terroristas no eran residentes en los territorio *S bajo control de su Gobierno. Por otro lado, los responsables de la seguridad palestina han iniciado las reuniones de trabajo, propuestas por Moratinos, con el experto en lucha antiterrorista de la Unión Europea, el sueco Niels Erikson.

El ministro palestino de Economía y Comercio, Maher al Masri, tenía previsto presentar ayer al resto del Gabinete las medidas para boicotear los productos israelíes que se venden en los territorios autónomos en respuesta al bloqueo territorial, económico y social de Israel, que ya dura casi tres semanas. Al Masri declaró ayer a EL PAÍS que "toda decisión en este sentido ha quedado en manos de instancias superiores [el Consejo de Ministros y la Presidencia], cuyos resultados se conocerán mañana, martes".

1.4000 millones diarios

Los empresarios e industriales israelíes obtienen nueve millones de dólares diarios (casi 1.400 millones de pesetas) por la venta de sus productos en Cisjordania y Gaza. Por su parte, los palestinos exportan productos ágricolas por un valor de 600.000 dólares al día. Éstos ya quedaron al margen del bloqueo israelí el pasado martes. Mientras tanto, en el sur de Líbano al menos ocho personas resultaron muertas ayer y otras 40 heridas, en el primer bombardeo contra la ciudad de Sidón en 16 meses, del que se responsabilizó al Ejército israelí y que motivó una inusual respuesta por parte del Ejército libanés. Porta voces militares israelíes negaron su implicación y atribuyeron el ataque a la guerrilla Ejército de Líbano Sur (ELS), creada, entre nada y armada por Israel tras su ocupación de una franja de unos 800 kilómetros cuadrados en 1978. En cualquier caso, el ata que artillero es la violación más grave del alto el fuego contra objetivos civiles acordado en abril de 1996, tras la operación isralí Uvas de la Ira.

Según la radiotelevisión israelí, el bombardeo de Sidón (a 38 kilómetros al sur de Beirut) fue una represalia por la muerte de tres jóvenes libaneses en una explosión ocurrida horas antes en las proximidades. de Yezín. La carga explosiva, asegura la misma fuente, fue colocada por los guerrilleros de Hezbolá. Se da la circunstancia de que el padre de dos de las víctimas era un alto oficial del ELS muerto en un atentado similar en 1993.

[Un alto responsable de nezbolá, Nabil Kawuk ,amenazó con tomar represalias por el bombardeo de Sidón, informa Reuter]. Poco después, 16 cohetes Katiusha alcanzaron la zona de Yezín, controlada por el ELS y desde donde se supone que fue ordenado el ataque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_