_
_
_
_
_

Murdoch amplía sus derechos sobre el fútbol británico

La cadena de pago vía satélite British Sky Broadcasting (BSkyB), de la que el magnate australiano de la comunicación Rupert Murdoch posee el 40%, ha comenzado su temporada de fútbol con una gigantesca y agresiva campana promocional, ya que emitirá un total de 200 partidos en directo a lo largo de la temporada 1997/98.Según informaba el jueves el diario deportivo As, la televisión de pago de Murdoch se ha hecho con los derechos de emisión de los encuentros de la Premier League inglesa, de las tres divisiones que forman la Football League, de la Premier League escocesa, de la Copa de la Liga y de la Copa inglesa. La posesión de los derechos de emisión de la Copa inglesa capacitan a Sky para retransmitir también la final lo que permite que por primera vez no sea la cadena pública BBC la que lo haga.

La ofensiva de BSkyB en el terreno de los derechos de, emisión del fútbol va acompañada por el anuncio realizado ayer por esta cadena de la puesta en marcha de su servicio digital para la primavera del año que viene. La futura plataforma digital de Murdoch, que prevé difundir hasta 200 canales, ofrecerá un paquete básico, otro premium (cine) y otro de taquilla en la modalidad de pago por visión.

BSkyB cuenta actualmente con casi seis millones de abonados en el Reino Unido -el 25% de los hogares británicos- y más de medio millón en la República de Irlanda. La cadena vía satélite obtuvo en el pasado ejercicio unos beneficios antes de impuestos de casi 80.000 millones de pesetas.

La adquisición de nuevos derechos de retransmisión del fútbol por parte de Murdoch confirma la tendencia hacia la codificación de acontecimientos deportivos y especialmente del fútbol.

Panorama europeo

En Europa, España, entre los países con gran tradición futbolística, es el que cuenta con más oferta de partidos en la modalidad abierta. Hasta el año 2003 al menos, está garantizado un encuentro gratis por jornada en las televisiones autonómicas, al margen de los encuentros de Copa del Rey, la Liga de Campeones y todas las selecciones nacionales.

En Italia, sólo se retransmite un encuentro en directo por jornada, codificado y a través de la cadena Telepiú. Tampoco en Francia hay fútbol en abierto. Canal + Francia tiene la exclusiva para emitir 38 partidos de Primera y Segunda división hasta el 2.000. En Alemania, se retransmiten dos partidos por semana codificados a través de la cadena Premiere. La cadena SAT1 retransmite sólo cinco en abierto en toda la temporada.

En Holanda es la cadena Super Sport la que transmite partidos de Primera y Segunda división en pago por consumo, si bien, el canal público NOS dispone de seis partidos gratuitos por temporada.

La tendencia hacia la explotación del fútbol median te el sistema de pago por visión ha llegado también a Federación Internacional, la FIFA, que estudia la posibilidad de permitir la codificación de numerosos partidos del Campeonato del Mundo del año 2006.

En la modalidad de retransmisión abierta quedarían el partido inaugural del Campeonato del Mundo, las semifinales de la competición y la final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_