Una mínima parte
El papel de España en ese periodo de la historia europea no queda bien parado en el estudio coordinado por el Departamento de Estado de los EE UU, uno de los varios informes oficiales publicados este año, y que es citado por el real decreto que el pasado 11 de julio creó esta comisión oficial de investigación. Bajo el epígrafe Negociaciones con España, el informe afirma los siguiente. "Las negociaciones entre los Aliados y España sobre los bienes alemanes y el oro saqueado se prolongaron y de ellas no se sacó más que una suma simbólica. Los Aliados estimaron que España poseía cerca de 30 millones de dólares en oro saqueado por los nazis y entre 30 y 39 millones de dólares en otros bienes alemanes. En mayo de de 1948, los Aliados y España, por medio de un intercambio de notas llegaron a un acuerdo sobre el oro saqueado. En 1949, España entregó a la, Comisión Tripartita del Oro, 114.329 doláres en oro saqueado".Sobre el resto, de los bienes alemanes las negociaciones tuvieron aún menos éxito, según este informe oficial que maneja la comisión española. Los Aliados protestaron por la actitud española, y el Gobierno franquista amenazó con suspender los acuerdos a los que había llegado. El informe norteamericano recuerda que EE UU, en aquella época, buscaba instalar bases militares en España, y concluye que "las discusiones se prolongaron hasta 1958, sin llegar a ningún resultado, de manera que ningún pago fue efectuado por los bienes alemanes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.