_
_
_
_
_

Fracasa la nueva ronda de diálogo entre turcos y griegos de Chipre

La nueva ronda de negociaciones que han celebrado durante esta semana los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre en Glion, cerca de Montreux (Suiza), bajo los auspicios de la ONU finalizó ayer en un rotundo fracaso: sin una declaración conjunta de las partes enfrentadas en la isla mediterránea y sin fijar una fecha para otro encuentro.Las conversaciones entre el líder turcochipriota, Rauf Denktash, y el presidente grecochipriota, Glafcos Clerides, tuvieron su punto final con una declaración vacía por parte del mediador de las Naciones Unidas, Diego Cordovez, quien se limitó a anunciar que proseguirán los esfuerzos internacionales para encontrar una solución a la división de Chipre, ocupada en su parte norte por Turquía desde 1974.

Denktash aseguró que no volverá a la mesa de negociaciones mientras Bruselas no modifique su decisión de entablar negociaciones para la adhesión de Chipre a la Unión Europea (UE). "Para nosotros es una cuestión de vida o muerte, de libertad o subyugación a los grecochipriotas", afirmó el líder turcochipriota.

Clerides, por su parte, amenazó con- retirarse definitivamente del proceso de estas negociaciones si la UE retrasa el inicio de las conversaciones de adhesión, previsto para comienzos del año que viene. El presidente grecochipriota también lamentó que "al final de una semana de negociaciones la situación sea la misma que al principio".

Denktash y Clerides se reunieron el pasado mes de julio en Trautbeck, en el Estado norteamericano de Nueva York, para avanzar en el proceso de diálogo. En esa ocasión, las dos partes sí concluyeron las sesiones con un comunicado conjunto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_