Trigo: "Los que no sean del núcleo duro del PCE, pongan sus barbas a remojar"
"Todos aquellos grupos que no son del núcleo duro del PCE deben poner sus barbas a remojar". El presidente de Nueva Izquierda (NI) en Andalucía y ex alcalde de Córdoba, Herminio Trigo, Insistió ayer, a la vista de las advertencias de Julio Anguita contra Iniciativa per Catalunya (IC) y Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG), en que detrás del suyo, que está ya "en la puerta de la calle", otros partidos de Izquierda Unida (IU) sufrirán "la caza de brujas" que se ha desatado. La dirección de la organización aplica "la estrategia del miedo", apostilló, para acallar las voces discordantes."Todas las vías intermedias" que han surgido en el seno de IU se encuentran "en la misma situación" que NI, por lo que "está en peligro la pluralidad" de la coalición de izquierdas, que es "su esencia y su fundamento", reflexionó Trigo en declaraciones a la agencia Efe. "Nosotros ya estamos en la puerta de la calle", apuntó, "pero entre la puerta y los despachos hay otros grupos que, si terminamos yéndonos, pasarán a ocupar ese espacio junto a la puerta de la calle".
Según Trigo, la táctica que se está utilizando es la de amedrentar a quienes discrepan de los dictados de Anguita y su ejecutiva. "Algunos compañeros de IU", recalcó, "ya han comentado que existe temor a manifestar ideas que no comparte la dirección". "Incluso hay sectores del PCE", indicó, "que no ven bien estas medidas de represión, aunque manifiestan sus discrepancias de forma más discreta".
El que fuera alcalde de Córdoba añadió que esas diferencias internas de la coalición son más evidentes, por ejemplo, en la relación de Los Verdes con los órganos directivos de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA). Así, se refirió a la probable salida de los ecologistas de la organización debido a las "serias discrepancias". Los Verdes presentaron ayer una denuncia en los juzgados de Sevilla contra la cabeza de la federación por considerar que se ha incumplido los estatutos y amenazan con abandonarla tras el congreso de octubre.
"Otro paso hacia la ruptura"
Los ataques del coordinador general a los sectores catalán y gallego de la coalición han suscitado también una dura reacción por parte del coordinador de NI, Juan Berga, quien ayer declaró en Madrid que "Anguita y el núcleo de su dirección" han dado "otro paso más hacia la ruptura del proyecto de IU". "Parecen más interesados", puntualizó, "en debilitar a la izquierda y en fragmentarla que en alentar un conflicto con la derecha". Berga hizo hincapié en que la actitud de Anguita en el caso de EU-EG es "especialmente grave" porque "supone un apoyo político al mantenimiento de Manuel Fraga al frente de la Xunta".
Las medidas respecto a Cataluña y Galicia, concluyó Berga, son un reflejo de que la voluntad de Anguita no es que la V Asamblea Federal, prevista para diciembre, sea "de debate". Lo que quiere es "atemorizarla" sancionando o incluso expulsando antes a quienes no comparten sus criterios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.