Condenado a muerte el autor del atentado de Oklahoma
Tres meses después de ser declarado culpable por un jurado popular, Timothy McVeigh, de 29 años, escuchó ayer en Denver (Colorado) la sentencia de muerte por inyección letal que ordenó el juez Richard Matsch.McVeigh colocó la bomba en el edificio federal de Oklahorna que costó la vida de 168 personas en abril de 1995. Fue el peor atentado terrorista cometido en Estados Unidos. Se le relacionó con el final dramático del sitio de Waco, donde murieron 80 personas de la secta davidiana.
McVeigh, que no ha admitido su responsabilidad en ese acto y ha mantenido un silencio casi total durante el proceso, se mostró relajado durante la lectura de la sentencia. Antes, se había dirigido a la sala (donde había también familiares de las víctimas y numerosos periodistas) para decir: "Nuestro Gobierno es la esperanza, el profesor omnipresente. Para bien o para mal, enseña a la gente a través de su ejemplo. Eso es todo lo que tengo que decir, señoría". La ambigua cita procedía de una opinión escrita por un juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos en un caso que no tiene nada que ver con éste.
En una entrevista publicada anteayer por el diario Buffalo News, McVeigh protestó por la labor de su abogado durante el caso. "Ha metido la pata de mala manera, pero no estoy resentido", dijo el joven veterano de la guerra del Golfo y a quien se ha relacionado con milicias radicales estadounidenses. McVeigh ha pedido otro abogado para el proceso de apelación de la sentencia, que comienza ahora.
El juicio contra McVeigh se prolongó durante 18 días y en él intervinieron un total de de 137 testigos. Los abogados defensores, insistieron en que su cliente fue víctima de un juicio en el que hubo presiones a los testigos, coincidencias y otros hechos dudosos. Sin embargo, les ha sido denegada la petición para celebrar un nuevo proceso.
McVeigh fue detenido 75 minutos después de ocurrido el atentado terrorista por una infracción de tráfico, y ha sido identificado por algunos testigos como la persona que alquiló el camión utilizado en el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.