Cascos cree que las nuevas peticiones de CiU no afectan al pacto de legislatura
El vicepresidente primero del Gobierno y secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, aseguró ayer que las nuevas reivindicaciones de transferencias y competencias planteadas recientemente por CiU no son más que propuestas "intemporales" que se exponen para destacar que el acuerdo de legislatura vigente se suscribió entre dos partidos distintos. Es decir, un debate de ideas casi teóricas entre PP y CiU. Álvarez Cascos hizo estas manifestaciones en la COPE, donde restó trascendencia real a esas peticiones y las situó fuera del pacto escrito con CiU para esta legislatura, por lo que entiende que, en cualquier, caso, el Gobierno tiene asegurada la estabilidad.
Álvarez Cascos afirmó que el pacto firmado con CiU se está cumpliendo puntualmente y que aun quedan aspectos por desarrollar en lo que resta de legislatura. Los nuevos planteamientos de la formación nacionalista, que consideró propios de "los foros intelectuales de cada partido", los aparcó para otros mandatos.
CiU ya estudia, entre otras posibilidades y como nueva meta a reclamar al Gobierno de José María Aznar, un pacto fiscal similar al que disfruta ahora el País Vasco con su particular concierto económico.
Críticas a Vidal-Quadras
Además, el secretario general del PP reprochó a Aleix Vidal-Quadras, ex presidente del PP en Cataluña y coordinador general de la fundación ideológica del partido, que aproveche "el mayor hueco informativo" del verano para difundir sus conocidas ideas contra el nacionalismo que representan Jordi Pujol y CiU. Vidal-Quadras ha calificado recientemente a España de "rehén" de las continuas demandas de Pujol y CiU al Gobierno de Aznar.Álvarez Cascos lamentó que el dirigente catalán no haya tenido nunca la "delicadeza" de expresar sus posiciones en alguna reunión del Comité Nacional del PP, órgano del que forma parte, y que lo haga siempre en "foros veraniegos", en alusión a la polémica conferencia que pronunció el año pasado en la Universidad de Verano de Santander y que le costó su cargo.
Sobre la nueva ley del catalán que está elaborando el Parlament, también duramente cuestionada por Vidal-Quadras, Cascos evitó ser "alarmista" y apostó por que las sugerencias aportadas por el PP contra el proyecto actual serán escuchadas finalmente en la mesa de debate.
El vicepresidente indicó, además, que la posición del partido en este asunto es la de su actual presidente en Cataluña, Alberto Fernández, y no la de Vidal-Quadras. "Nosotros apostamos por la libertad y por la pluralidad y rechazamos exigencias y cuotas", dijo Cascos en total sintonía también con los planteamientos de Vidal-Quadras.
Álvarez Cascos entiende, en cualquier caso, que las ideas de Vidal-Quadras no son buenas para reforzar la unidad del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aleix Vidal-Quadras Roca
- Declaraciones prensa
- Francisco Álvarez Cascos
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Transferencia competencias
- Descentralización administrativa
- Catalán
- Pactos políticos
- CiU
- Cataluña
- Idiomas
- PP
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Lengua
- Gente
- Administración autonómica
- Cultura
- Legislación
- Justicia
- España
- Administración pública
- Política