_
_
_
_

La carretera de Colmenar perfila un tercer carril hasta Tres Cantos

La Comunidad de Madrid ha terminado ya el diseño de ampliación a tres carriles de un tramo de la principal carretera de su competencia: la autovía de Colmenar (M-607). El tramo perfilado, de 12 kilómetros, va de la M-40 a Tres Cantos y es el de mayor tráfico. De acuerdo con el proyecto inicial, buena parte del trazado del nuevo carril, de 3,5 metros de ancho, discurrirá por la mediana actual. Sólo se emplearán los exteriores de las calzadas cuando el ancho de ésta no permita su aprovechamiento: a la altura del hospital psiquiátrico, en el apeadero del Sotillo y en un tramo de 600 metros desde el enlace de Alcobendas hasta El Goloso.

El proyecto incluye la mejora de las cinco curvas que padecen el mayor índice de siniestralidad en esta vía en sentido Colmenar Viejo-Madrid.

Nuevo diseño del carril-bici

Además, las obras de ampliación supondrán la eliminación del actual carril-bici, uno de los más transitados y peligrosos de la región. Será sustituido por una nueva calzada para ciclistas en el margen derecho, de cuatro metros de ancho, con los dos sentidos de circulación y separada de la autovía por un muro de hormigón. Todos los cruces del carril-bici con las carreteras de cierta entidad se resolverán a distinto nivel mediante estructuras inferiores o elevadas.Con este nuevo carril-bici, la Comunidad intenta aislar lo máximo posible a los ciclistas del tráfico rodado, disminuyendo así el riesgo de accidentes en los que se puedan ver involucrados. Desde 1994, año en el que entró en servicio el actual carril-bici, se han producido 10 accidentes con un resultado de dos ciclistas muertos, ocho heridos graves y otros tantos leves.

Según los responsables regionales, que aún no han fijado los plazos de ejecución y la inversión del proyecto, la M-607 es la carretera que soporta mayor intensidad de tráfico de las incluidas en la red principal de la Comunidad. Sólo durante 1996, se registraron 69.254 vehículos ligeros y 4.356 vehículos pesados de intensidad media diaria a partir del término municipal de Tres Cantos.

La autovía de Colmenar es, además, una de las carreteras con mayor número de puntos negros de toda la región. Durante el año pasado hubo en ella 60 accidentes de tráfico, con 11 muertos y casi un centenar de heridos de diversa consideración, entre ellos dos peatones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad ya ha remitido el proyecto al Ayuntamiento de Tres Cantos para que pueda efectuar las correspondientes alegaciones. Este municipio planteará ejecutar pequeños retoques en el diseño de la vía de servicio que dará acceso por el sur al municipio, así como la mejora de rotondas de entrada y salida, la instalación de pantallas antirruido en los barrios aislados que linden con la autovía y la eliminación del área de descanso para ciclistas ubicada a la altura del kilómetro 16.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_