Clinton inaugura el 'veto selectivo' al anular tres puntos de una ley
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, inauguró ayer el veto selectivo al anular tres disposiciones del acuerdo presupuestario que alcanzó recientemente con la mayoría republicana del Congreso. Esta especie de veto parcial, o a la carta, constituye una nueva arma dada al Ejecutivo por el Legislativo.El demócrata Clinton se convierte así en el primer presidente de la historia de Estados Unidos que utiliza ese instrumento, que todos sus predecesores venían reclamando desde hace más de un siglo, con el objetivo de poder eliminar de las leyes presupuestarias las claúsulas destinadas a determinados grupos de intereses.
Una de las disposiciones anuladas ayer por Clinton habría permitido a un pequeño número de bancos y sociedades financieras no pagar impuestos sobre los ingresos de sus filiales en el extranjero. Otra habría evitado a un hombre de negocios tejano, Harold Simmons -un generoso contribuyente del Partido Republicano-, no pagar impuestos de plusvalía sobre la venta a una cooperativa agrícola de una planta de procesamiento de remolacha azucarera. La tercera disposición habría permitido al Estado de Nueva York repercutir sobre el presupuesto federal una parte de los pagos que le corresponden del Medicaid (la asistencia sanitaria a los indigentes).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































