_
_
_
_

El alcalde de San Sebastián anunciará hoy la suspensión del desfile de La Salve

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, anunciará hoy la suspensión de la comitiva de La Salve, al contar con el respaldo tácito de EA y del PNV, que hace 10 días anunció que se posicionaría sólo después de que lo hiciera el alcalde. El PNV emitió ayer un comunicado en el que afirma que no se dan las "circunstancias" para la celebración de lo que Elorza ha definido como un "paseíllo anacrónico". El PP reclama la celebración del desfile y advierte al alcalde que suspenderlo equivale a una "cesión a los violentos".

La comitiva fue suspendida hace dos años con el respaldo del PSE, PNV, HB e IU, contrarios a vincular un acto civil con uno de índole religiosa como es La Salve -que preside el obispo José Maria Setién en la basílica de Santa María-, y porque la comitiva daba pie a que los violentos provocaran altercados e incidentes. La polémica resurgió con el emplazamiento del PNV a Elorza para que decidiera él primero. El PNV pidió además al alcalde que opinara sobre las críticas de los socialistas alaveses al alcalde de Vitoria, el peneuvista José Angel Cuerda.El PNV dejó al alcalde de San Sebastián en una posición incómoda, que algunos grupos interpretaron como una "trampa" de los socios de gobierno nacionalistas al regidor donostiarra. Éste decidió hacer un sondeo telefónico entre 50 notables de la ciudad. El resultado, aunque Elorza no quiso confirmarlo, abrumadoramente contrario al desfile.

Ante la negativa del alcalde a anunciar la suspensión del desfile sin contar con la cobertura política del PNV, el grupo de ediles de ese partido hizo público el pasado viernes un comunicado en el que garantizaba que no sería un "obstáculo" para la decisión que Elorza estimara "oportuna". Sin embargo, horas después, un portavoz de la ejecutiva del PNV de Guipúzcoa desautorizó a sus concejales, por lo que quedó neutralizada la aproximación entre nacionalistas y socialistas. En esta tesitura, Elorza, partidario de no celebrar el desfile, decidió consultar con el lehendakari José Antonio Ardanza, que iba a asistir a un homenaje al Orfeón donostiarra. El encuentro se frustró porque Ardanza sufrió un ataque de lumbalgia que le impidió acudir al acto.

Elorza mantuvo ayer su indefinición a la espera de la Comisión de Gobierno que celebra hoy el gobierno tripartito (PNV, EA, PSE). El PNV decidió no esperar la reunión e hizo público el comunicado en el que reconsidera su actitud y anuncia que "no entiende por qué ha de ser revisada anualmente" la decisión de suspender La Salve adoptada hace dos años. El propio Elorza comentó por la mañana que iba a tratar de que la decisión que hoy se haga pública tenga carácter definitivo.

[El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, recomendó ayer a Elorza, que "no caiga en la trampa de HB, que una tradición de todos los donostiarras, como es La Salve, se suspenda un año más porque a los señoritos de HB se les anteja"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_