_
_
_
_

Los partidos democráticos desalojan a HB de su alcaldía más emblemática

Los 13 votos de los concejales del PNV, Eusko Alkartasuna, PSE-PSOE y PP desalojaron ayer a Herri Batasuna de la alcaldía e Mondragón (Guipúzcoa), que ha pasado a manos del peneuvista José María Loiti. No hubo sorpresas ni incidentes, pese a que el pleno se celebró en un clima de tensión. Izquierda Unida se abstuvo por considerar que "el aislamiento" de HB no es una herramienta política justificable, en línea con lo dicho por Julio Anguita, quien cree que hay "una operación enloquecida" para apartar a HB de los gobiernos municipales. Loiti aseguró que su único temor es "no poder cumplir los objetivos" que se ha propuesto.

Herri Batasuna perdió el más emblemático de sus gobiernos municipales en el País Vasco al prosperar la moción de censura presentada contra Xabier Zubizarreta, que ocupaba la alcaldía de Mondragón. El salón de plenos de la casa consistorial estuvo abarrotado de militantes de todos los partidos con representación municipal, además de dirigentes de las ejecutivas guipuzcoanas del PNV, EA y PSE-PSOE. Entre ellos estaban también simpatizantes de HB, que exhibían las fotos de 15 presos de ETA y que dirigieron a los concejales de las otras formaciones insultos como "traidores" y "podridos a la calle".En el debate sólo intervinieron el portavoz municipal de HB, Juan Luis Arexolaleiba, y el de Izquierda Unida, Joseba Ugalde. En sus intervenciones, que fueron escuchadas en silencio por el público, ambos ediles criticaron a los demás partidos y a los medios de comunicación. Ugalde, por su parte, reclamó el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

El alcalde saliente dio la palabra, antes de que se procediera a la votación a mano alzada, a una persona del público, que dijo que el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco ha sido utilizado para "satanizar" a la izquierda abertzale.

Loiti tuvo que abandonar el Ayuntamiento protegido por un fuerte dispositivo de ertzainas de paisano. "Éste ha sido uno de los plenos más tranquilos", declaró, "porque ha habido otros en los que hemos salido a huevazos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_