_
_
_
_

La fortaleza del dólar lleva el precio de las gasolinas hasta otro máximo histórico

Los precios máximos de las gasolinas súper sin plomo alcanzarán a las doce de esta noche un nuevo récord histórico de 122,9 y 119,2 pesetas por litro, respectivamente. Los nuevos precios de los carburantes, aprobados ayer por el Ministerio de Industria, estarán en vigor hasta el próximo viernes 15 de agosto. El precio máximo de la súper, la más vendida en España, se ha incrementado 90 céntimos respecto al último tope fijado, y el de la eurosúper de 95 octanos, 1,2 pesetas. El Gobierno justificó la subida por el encarecimiento del dólar en os mercados de divisas.

Los nuevos precios máximos de los carburantes, aún regulados por el Gobierno para la Península y Baleares, se publican hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrarán en vigor a partir de las cero horas del sábado. El gasóleo está liberalizado desde el 14 de junio de 1996 y, por tanto, queda al margen del sistema de precios máximos fijados por el Gobierno.En todo caso, corresponderá a las compañías operadoras de las gasolineras decidir el nuevo precio de venta al público de los carburantes que comercializan en su red de estaciones de servicio.

Rara vez, salvo en campañas de promoción y ofertas especiales, las operadoras se alejan del máximo autorizado por el Gobierno. "Lo que ocurre es que no se aplican los mismos precios en todas las estaciones, pero en nuestra red es posible encontrar diferencias de hasta 15 pesetas respecto al máximo", asegura un portavoz de Repsol.

Tendencia al alza

El precio máximo fijado ayer por el Ministerio de Industria para las gasolinas súper (112,9 pesetas por litro) y eurosúper o sin plomo de 95 octanos (119,2 pesetas) supone el tercer máximo histórico consecutivo. Como las subidas anteriores, se justifica en la fuerte apreciación del dólar en los mercados de divisas."Ni la materia prima, el petróleo, ni los carburantes en sí se han encarecido. La razón simple y llana de la subida paulatina de las gasolinas es la fortaleza del dólar frente a las divisas europeas", aseguran en Industria.

Fuentes del sector vaticinan que el precio continuará subiendo en las próximas semanas, pese a que la divisa estadounidense ha frenado en su escalada hacia las 160 pesetas por dólar. Esas fuentes explicaron a Europa Press que la variación de 10 pesetas en la paridad de la peseta con el dólar supone una repercusión de dos pesetas en los precios de los carburantes.

La cotización oficial del dólar fijada ayer por el Banco de España reflejaba el parón en su escalada frente a las monedas europeas y quedaba en 158,69 pesetas, 72 céntimos menos que en la jornada precedente. Al cierre del mercado en Madrid, la moneda estadounidense aún mostraba un descenso mayor respecto a la cotización oficial y se situaba en 158,10 pesetas.

Crudo iraquí

Los analistas del sector descartan también que la inminente salida al mercado de crudo iraquí vaya a tener incidencia a la baja en los precios. Irak venderá una cantidad predeterminada por un valor exacto fijado por Naciones Unidas.El Consejo de Seguridad de la ONU ratificará hoy la autorización para que Irak venda petróleo por valor de 2.000 millones de dólares (316.000 millones de pesetas) cada seis meses para comprar medicinas y alimentos.

Fuentes del sector recuerdan que el consumidor ha tenido que pasar antes por momentos igualmente "difíciles", aunque tal vez habría que remontarse al periodo comprendido entre los años 1978 y 1982, coincidiendo con la segunda gran crisis del petróleo en todo el mundo y sus efectos tardíos en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_