_
_
_
_

Ciudad Lineal revoluciona la limpieza con barrenderos conectados vía satélite

Antonio Jiménez Barca

La limpieza de las calles del distrito de Ciudad Lineal va a experimentar a partir de noviembre un cambio revolucionario. Se acabó el barrendero de la escoba: ha nacido el limpiador tecnológico conectado vía satélite con la central.La empresa Cespa, que ha ganado el concurso para encargarse de la limpieza de este distrito en los próximos ocho años, se ha impuesto a las demás, precisamente, por sus innovaciones técnicas. El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, lo dijo hace una semana: "El distrito de Ciudad Lineal servirá como conejillo de indias para ver qué inventos son más provechosos", afirmó.

Una de las principales novedades que aporta la empresa es la conexión vía satélite de los 180 barrenderos que trabajarán en la limpieza del distrito. "Desde la central, y mediante conexión vía satélite, sabremos dónde está cada equipo de barrenderos, cuánto ha tardado en limpiar determinado sector, etcétera", explica José Antonio Barreira. En una pantalla de ordenador de la central de la empresa, en la calle del Príncipe de Vergara, aparecerán los barrenderos como puntitos sobre el mapa de Ciudad Lineal. ¿Y para qué sirve eso? "Pues para, entre otras cosas, elaborar estadísticas fiables de cómo va el servicio y saber en cualquier momento dónde están los equipos, por si se necesita mandar a alguien a otra zona del distrito", añade el técnico. "En cualquier momento, se tiene una visión global de dónde está toda la gente", indica Barreira.

Más información
El penúltimo invento

Esta será la primera vez en Madrid que las brigadas de la limpieza estarán conectadas con este sistema. "Pero, por ejemplo, en el transporte público, ya se hace en muchas ciudades". En Madrid, la Empresa Municipal de Transportes piensa utilizar un sistema similar.

Pero los barrenderos conectados vía satélite, en concreto con el sistema GPS (Geographical Position Sistem), no serán el único adelanto tecnológico: además de dos motos-cacas (vehículo ya empleado en otros distritos), los empleados utilizarán unas barredoras manuales que más parecen un tractor-carretilla que una escoba. El ingenio barre, absorbe y almacena los desperdicios. El operario sólo empuja y no tiene que agacharse.

"Pipicán"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los perros 'disfrutarán' de quince retretes callejeros comunicados con las alcantarillas

En total, la empresa Cespa calcula que un 40% de sus operarios contará "con algún tipo de maquinaria moderna".El Ayuntamiento de Madrid pagará a esta empresa 820 millones de pesetas cada uno de los ocho años de los que disfrutará la concesión. Cespa, además de Ciudad Lineal, se encarga de la limpieza de las calles de los distritos de Vallecas, San Blas y Chamartín. También adecenta las de Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_