_
_
_
_
_

Adams afirma que la paz es imposible mientras los británicos no abandonen Irlanda del Norte

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, expuso ayer de forma categórica la teoría de que la paz es imposible si las nuevas conversaciones no desembocan en una solución justa a partir de la retirada británica del Ulster. Las palabras de Adams, presidente del Sinn Fein -el brazo político del IRA- pararon en seco las manifestaciones de cauto optimismo en torno al ciclo de negociaciones que comenzaron ayer cerca de Belfast. Por su parte, la ministra para Irlanda de Norte reiteró la exigencia de que el IRA abandone las armas para que las negociaciones avancen.

Incluido como está el Sinn Fein en el nuevo esfuerzo pacificador que el primer ministro Tony Blair impulsa con vehemencia para tratar de parar la antigua ola de odio en el Irlanda del Norte y, al mismo tiempo, anotarse puntos para proyectarse como el organizador de un arreglo duradero, Adams se está aprovechando de la expectativa general para insistir en puntos no negociables: la separación del Ulster y el derecho a defender ese principio con todos los medios posibles. Para Adams, la solución debe pasar inevitablemente por la admisión británica de que la ocupación de Irlanda del Norte tiene que terminar.Poco después de la reapertura del diálogo que el Gobierno de Londres quiere transformar en plataforma de un acuerdo eventual de paz en Irlanda del Norte, Adams declaró ante la jefa de la delegación de Blair, la ministra Mo Mowlam: "El Sinn Fein entra en las negociaciones como un partido republicano que busca promover el objetivo nacionalista de poner fin al control británico en Irlanda [del Norte]".

Adams y Mowlam no se habían visto desde el pasado 20 de julio, fecha en que el IRA, el brazo armado del Sinn Fein, aceptó la tregua a fin de infundir brío a las conversaciones de paz que comenzarán formalmente a mediados de este mes.

Adams no dejó espacio para dudas acerca de las aspiraciones de los norirlandeses. "Queremos que Irlanda sea libre e independiente", dijo a la prensa en una declaración que no incluyó, sin embargo, referencia alguna al espinoso tema del decomiso de armas en manos de militantes del IRA o de sus numerosos simpatizantes.

La posición de Adams obviamente se mantiene inalterable: no ceder ni alentar a que el IRA abandone su arsenal mientras no surjan garantías de que el plan de Londres desemboque en la reunificación con el sur de Irlanda.

En los planes de Adams no se detecta ningún afán aparente de provocar a los protestantes, que este fin de semana proyectan realizar una nueva marcha en Derry a pesar de las advertencias de que gestos semejantes no hacen sino acentuar las tensiones entre los dos grupos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mensaje inequívoco

La ministra Mowlam pretende transmitir hoy al Sinn Fein, y, por intermedio de éste, al IRA, el inequívoco mensaje de que el Gobierno de Blair quiere negociaciones con los nacionalistas católicos siempre y cuando el IRA deje de lanzar bombas, fusilar a sus enemigos y que observe puntualmente el alto al fuego acordado en 1994, renovado este mes a pesar de nuevos incidentes de violencia.Los protestantes del Partido Unionista del Ulster (PUU), liderados por David Trimble, transmitieron ayer esperanzas al actual ciclo de conversaciones al afirmar que no tienen intención de abandonar la mesa de negociación, aunque insistieron que para hablar de paz es indispensable el desarme inmediato y total del IRA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_