_
_
_
_

Gibraltar niega toda vinculación de ETA con el Peñón

El Gobierno de Gibraltar negó ayer cualquier tipo de vinculación de ETA con el Peñón. Su reacción se produjo tras salir a la luz la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón, y centrada en la colonia británica, para intentar descubrir la red de empresas que utiliza la banda terrorista para obtener un dinero suplementario al de los secuestros y las extorsiones.A través de su portavoz de prensa, las autoridades gibraltareñas advirtieron que su policía no abrirá ninguna indagación sobre las supuestas relaciones de ETA con el enclave por el hecho de que se hayan publicado "unos artículos en la prensa". Además, consideran "ofensiva y repugnante" cualquier sospecha de conexión con esa organización.

Asimismo, los dirigentes del Peñón, que adujeron no haber recibido tampoco ninguna petición de ayuda por parte del Ejecutivo español, rechazan tener conocimiento de la presencia del presunto etarra Emilio Arrizabalaga en el mismo. Arrizabalaga montó negocios inmobiliarios en el Campo de Gibraltar y fue detenido en Mondragón (Guipúzcoa) dos días después del rescate del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Las empresas en que ha participado Arrizabalaga tienen unos capitales sociales desembolsados cuya suma supera los 210 millones de pesetas, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso Europa Press.Además, dos de los secuestradores de Ortega Lara, Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegui Bideguren, son administradores solidarios de Imupo, una firma radicada en Burgos y en la que no participa Arrizabalaga.

A su vez, Gregorio Idígoras, que aparece en la práctica totalidad de las sociedades creadas por Arrizabalaga, declaró al periódico El Correo que rompió hace un año con él debido a las discrepancias que mantenían y que, en consecuencia, acordaron repartirse aquéllas que compartían.

También actividades legales

Mientras tanto, el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, insistió ayer en que ETA puede tener entre sus fuentes de financiación actividades relacionadas con el narcotráfico, pero que también cabe la posibilidad de que obtenga dinero por medio de otras de carácter comercial y legales.Valdivielso apuntó que todavía no hay pruebas respecto al negocio de ETA con las drogas y recalcó que, como es obvio, unas indagaciones llegan a buen fin y, otras no. Pero, en cualquier caso, se mostró convencido de que el chantaje, la extorsión y el secuestro no son las únicas vías que usa la banda criminal para abastecer sus arcas.

Por último, Valdivielso aludió a la entrada en vigor de la ley de la videovigilancia y recalcó que las cámaras van a ser un instrumento legal muy útil para la Ertzaintza en su tarea de mantener la seguridad ciudadana y el orden público en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_