_
_
_
_
_

Interior investiga en Gibraltar la red de blanqueo de ETA

La investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón para descubrir la red de empresas que utiliza ETA para blanquear el dinero que obtiene de la extorsión y los secuestros está hoy centrada en Gibraltar. Agentes de la Guardia Civil recaban en la colonia británica datos sobre los negocios inmobiliarios montados en el Campo de Gibraltar, por el presunto etarra Emilio Arrizabalaga Ruiz de Azúa.

Arrizabalaga fue detenido en Mondragón (Guipúzcoa) dos días después de que fuera rescatado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Además de las actividades de Arrizabalaga, Interior investiga al menos a otras 12 personas que pudieran estar relacionadas con la red etarra de blanqueo de dinero Santiago López Valdivielso, director general de la Guardia Civil, confirmó ayer que este cuerpo "ha avanzado en las investigaciones para aclarar los contactos que vinculen a ETA con el narcotráfico y el blanqueo de dinero", aunque no facilitó detalles concretos. La posibilidad de que ETA utilizara para su financiación redes de blanqueo y narcotráfico fue apuntada el domingo por el ministro Jaime Mayor Oreja y confirmada el lunes por el presidente del Gobierno.Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción son las localidades en las que Arrizabalaga ha desarrollado actividades financieras. El presunto etarra realizó inversiones a través de una maraña de empresas en las que él mismo consta como administrador. Arrizabalaga figura en varios casos asociado a una persona llamada Gregorio Idígoras García, contra quien no se ha adoptado ningún tipo de medida.

La investigación trata también de concretar los posibles contactos de Arrizabalaga con Florentino Carlos Fernández García, encarcelado por su presunta relación con actividades de narcotráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_