Violencia en Argelia
Argelia sigue en guerra consigo misma. Según la prensa, controlada por el régimen, un centenar de personas han sido asesinadas la semana pasada; cerca de 600, si contamos el mes de julio. ( ... )Es una violencia que se desata independientemente de toda evolución política. Se podría pensar que la reciente liberación de dos dirigentes del antiguo FIS o la muerte de uno de los cabecillas de los misteriosos GIA reducirían la violencia. Se podría creer que el régimen militar, después de pretender legitimarse con las presidenciales de noviembre de 1995 y las legislativas del pasado junio, podría proponer una salida al movimiento islámico. El Ejército mantiene el control de lo esencial del poder, del petróleo y el gas. ( ... ) No está claro que esta violencia pueda reducirse a la explicación política que le damos habitualmente: los episodios de una guerra sin cuartel entre los militares y unos islámicos desesperados. ( ... ) Hay más de dos protagonistas. ( ... ) Los grupos y subgrupos islámicos, los clanes militares del poder, los jefes de las milicias de autodefensa y los jefes locales erigidos en potentados forman una red de bandas armadas que tienen objetivos propios. Tienen cuentas que arreglar, venganzas, vendettas, tráficos que controlar. ( ... )
Es una señal de la degeneración de un régimen militar que, por ser dictatorial, no parece capaz ni de controlar a sus propios clanes ni de poner fin a la brutalidad sin límites de los grupos terroristas. ( ... )
5 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.