Hassan II despide a 19 ministros por razones de "moralidad"
El rey Hassan II de Marruecos ha destituido a 19 ministros del Gobierno por razones de "moralidad", según reza el comunicado oficial de la reunión del Consejo de Ministros presidido por el soberano alauí en el palacio de Sjirat el pasado lunes, para que puedan dedicarse íntegramente a las "actividades políticas partidistas".El monarca ha dejado vacantes carteras tan cruciales como las de Justicia, Finanzas y Agricultura, ocupadas por Abderrahmán Amalú, Mohamed Kabaj y Hassan Abuyub respectivamente. La cartera de Interior, en manos de Dris Basri, sigue en las mismas manos, así como la de Exteriores que acumula Abdelatif Filali con la de primer ministro.Todos los miembros del Gabinete despedidos pertenecen a las formaciones políticas que componen la coalición gubernamental.
La medida decidida por el rey ha sido acogida con alivio pues los partidos que componen la Kutla (alianza de la oposición), duramente sacudidos por los parcos resultados de las pasadas elecciones municipales, temían que las formaciones gubernamentales utilizasen sus ministerios para la campana electoral.
El partido nacionalista Istiqlal, liderado por Mohamed Buceta, fue el que más airoso salió de la pasada contienda con un 17% de votos.
Los socialistas de Abderrahmán Yussufi, desmoralizados por el 11% que obtuvieron en las municipales, han traducido poco a poco su desánimo en denuncia a través de su cotidiano Liberation, de la alianza contra natura del "dinero sucio y la Administración" como medio de presión y de corrupción electorales.
La primera Cámara legislativa o Parlamento que deberá elegirse en octubre por sufragio universal, tendrá 300 diputados a los que se han añadido tres más procedentes del Sáhara; mientras que la segunda Cámara, con parecidos poderes legislativos que la primera excepto el de votación de investidura del futuro Gobierno, estará compuesta de 255 representantes elegidos por los concejales y los delegados de las cámaras profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.