_
_
_
_

Uno de los presuntos asesinos de Lasa y Zabala pide declarar ante Liaño

El ex guardia civil del cuartel donostiarra de Intxaurrondo Felipe Bayo, procesado como presunto autor material del secuestro, las torturas y el asesinato de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, ha solicitado declarar ante el juez Javier Gómez de Liaño, que instruye el caso.

Bayo cambió recientemente de abogado y sustituyó a Jorge Argote, procesado como él en el caso Lasa-Zabala, por Angel López Montero, que fue defensor del ex teniente coronel Antonio Tejero por el intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El cambio de defensor ha llevado consigo un cambio en la estrategia defensiva. Así, López Montero afirmó ayer que ha solicitado la declaración de su cliente ante Gómez de Liaño, que regresará este jueves al juzgado tras unos días de permiso. El letrado insiste en que Bayo puede aportar datos nuevos que van a contribuir a su exculpación. Según él, su cliente no sabe quién fue el autor del secuestro y los asesinatos de Lasa y Zabala, pero dará detalles que desmontan las acusaciones de los testigos de referencia que existen en el sumario.

López Montero manifestó también que ha estado estudiando el contenido del sumario y que parece que está montado sobre la base de testigos que han oído cosas, siempre por referencias de otros, y normalmente "con copas de por medio". El abogado considera, según eso, que el sumario es "fantasioso" y con testigos que afirman tener un poder y relaciones que no tenían, en alusión al policía Angel López Carrillo, hombre de confianza del ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga.

El letrado afirmó que le asusta que altos cargos como el ex ministro del Interior [José Barrionuevo] o el ex gobernador de Guipúzcoa no supieran nada y añadió que al sargento Villalobos [Enrique Dorado Víllalobos] y el cabo Bayo "se les están dando todos los premios del sumario".

Dorado y Bayo están procesados como supuestos autores materiales del secuestro, las torturas y los asesinatos de Lasa y Zabala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_