La iglesia de la Paloma, en obras a 10 días de su fiesta
La iglesia de la Paloma continúa en obras. A falta de tan sólo 10 días para que la imagen de la Virgen recorra algunas de las calles más castizas de Madrid, es poco probable que el templo esté a punto para su día grande.Andamios, ladrillos y una verja metálica adornan la entrada de la popular iglesia. Mientras, los operarios continúan reparando la maltrecha techumbre del edificio. "Me gustaría equivocarme, pero me temo que no estará acabada antes del día 15", asegura la sacristana del templo. Para solucionar el problema de las goteras, se ha reparado el tejado y el artesonado del techo.
Las obras cuentan con un presupuesto de 70 millones de pesetas y, además del tejado, también afectan al subsuelo. "Debajo había pozos de agua y las humedades en las paredes eran continuas", señala la mujer. Por este motivo , los cimientos han sido reforzados con una nueva capa de hormigón.
También han pintado el lateral de una de las paredes del templo y reparado las rejas del exterior y dos ventanas.
La restauración de la iglesia comenzó el pasado mes de abril, cuando la humedad puso el edificio al borde de la ruina. El Ayuntamiento y Caja de Madrid llegaron a un acuerdo de colaboración. La entidad bancaria aportó los 70 millones de pesetas y se emprendió la restauración.
La previsión era tener a punto la iglesia antes del 15 de agosto, cuando miles de fieles acompañarán en procesión al cuadro de la Paloma por el corazón de la capital. Pero no podrá ser. "Por lo menos, nos han asegurado que el día de la Virgen quitarán todos los andamios, para facilitar la entrada de la gente", asegura un sacerdote.
Lo que sí es seguro es que, a pesar de las obras, la procesión pasará por su recorrido habitual. En cambio, la que verá variado su trayecto por otras obras es la de San Lorenzo, el próximo día 10, que recorrerá las calles de Salitre, Doctor Piga, Doctor Forquet, Valencia, Sombrerería, Argumosa, plaza de Lavapiés y Fe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.