_
_
_
_

Bánzer regresa a la presidencia de Bolivia gracias al nuevo Parlamento

El nuevo Parlamento de Bolivia se disponía anoche a elegir al 63º presidente de la República. La sesión extraordinaria promete ser histórica, pero sin sorpresas. Todo está pactado para que el ex dictador Hugo Bánzer (1971-78), ganador de las elecciones por mayoría simple, vuelva al poder después de 18 años. Ésta vez por la puerta grande de la democracia.Los representantes, elegidos el pasado 1 de junio, ya asumieron sus escaños y designaron a los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado. La Constitución establece que si en los comicios generales ninguno de los candidatos obtiene la mitad mas uno de los sufragios válidos, como es el caso de Bánzer, el Congreso elegirá por mayoría absoluta en votación oral y nominal entre las dos candidaturas que hubiesen obtenido el mayor número de votos.

La de Acción Democrática Nacionalista (ADN), que presentó a Hugo Bánzer, logró el 22% de los votos. En segundo lugar quedó el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Juan Carlos Duran, con el 18%. Cualquiera de ellos necesita 79 votos, es decir, la mitad más uno del total de los 157 escaños del Congreso, que reúne al Senado y a la Cámara de los Diputados, para ser presidente.

Un denominado compromiso por Bolivia aseguró a Bánzer 118 de los 157 votos. Además de los 43 de su partido, el futuro presidente tendrá el apoyo del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (con sus 30 escaños), la Unidad Cívica Solidaridad (23) y la Conciencia de Patria (22). Durán tan sólo cuenta con los 30 escaños de su partido pues su exsocio el Movimiento Bolivia Libre no ha decidido qué hará con sus cinco votos, lo mismo que la Izquierda Unida, que obtuvo cuatro escaños.

Prisionero del FMI

La nueva coalición tiene 23 de los 27 senadores y 95 de los 130 diputados lo que constituye una mayoría nunca antes lograda en el Parlamento boliviano. Esto garantizará al nuevo Gobierno un colchón suficiente para tomar decisiones clave, aunque no podrá revertir las reformas económicas estructurales a pesar de sus promesas electorales. Se lo impiden los acuerdos que el Estado boliviano tiene con organismos multilaterales de financiación, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).Bánzer, un general jubilado de 71 años, ha trabajado arduamente para construir esta coalición no sólo en el Parlamento sino también en el Gobierno. Ello ha obligado a prolongadas negociaciones para asignar cuotas de poder.

El Gobierno del saliente presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se prepara para el relevo, mañana. Han confirmado su asistencia a la ceremonia el príncipe Felipe de Borbón y los presidentes de Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay, además de otros 30 delegados de Gobiernos europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_