_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Raval

El urbanismo abre caminos en el Raval barcelonés: ¿adónde han ido a parar las gentes que vivían en lo que eran miserables casas y ahora son calles, huecos para que circule el aire, la higiene y la mirada del otro? Con los Juegos Olímpicos, Barcelona optó por un modelo de ciudad pasteurizada, por liquidar sus contrastes entre la geometría del ensanche burgués y la compasión de sus ingles o sus extrarradios, esos lugares que les sobran a los dueños de la ciudad y donde habitan los perdedores sociales. Geometría y compasión es un fórmula, geometría o compasión es un drama.Ahora el Raval queda estigmatizado como mercado de paidofilia, mercado, al parecer, conocido por policías y jueces, pero sin el presupuesto suficiente como para proteger a las víctimas, presupuesto tal vez gastado modificando el modelo urbanístico, sacrificado a la geometría de una ciudad definitivamente posolímpica.

No se dice lo suficiente que en el Raval viviamos y viven miles y miles de familias trabajadoras, catalanas e inmigrantes, tengan o no tengan trabajo, que llevan con la dignidad y la fatalidad de siempre la Iucha por la vida.

Los que fuimos inmigrantes murcianos, gallegos, aragoneses o andaluces en el Raval en años preposmodernos contemplamos la llegada de otras inmigraciones, y los niños asiáticos, magrebíes, nigerianos y catalanes juegan en torno al museo de Mayer con la misma mezcla de respeto y audacia con la que nosotros jugábamos junto al enigmático edificio de los Dispensarios Blancos de Sert, herencia de la geometría republicana, de la compasión republicana creando referentes racionales en un barrio que entonces no era de perdedores. Todavía no habían perdido sus habitantes la guerra, la posguerra, ni la primera ni la segunda transición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_