_
_
_
_
_

Una capilla en la universidad enfrenta a Diputación y obispado de Segovia

La Iglesia exige la propiedad cedida a una institución privada

El obispado de Segovia y los dominicos mantienen una fuerte polémica con la Diputación Provincial al reclamar la propiedad de la cueva de Santo Domingo de Guzmán, incluida en el antiguo monasterio de Santa Cruz, que ha sido cedido a la universidad privada de la institución internacional SEK por 75 años. A pesar de estar clausurada por obras, el obispo ha convocado a la población para un triduo este miércoles.

La Universidad SEK sostiene que la Iglesia está propugnando el debate en pleno proceso de matriculación, para desviar alumnos a la proyectada Universidad Católica de Ávila, pendiente de un informe del consejo de Estado.Mandado construir por los Reyes Católicos sobre el primer convento fundado en España por santo Domingo de Guzmán, en 1218, el conjunto de Santa Cruz la Real, de más de 20.000 metros cuadrados, se vio afectado por la desamortización de Mendizábal, en 1837, pasando a ser propiedad de la diputación segoviana.

Los problemas han surgido cuando la Universidad SEK ha iniciado las obras de restauración de los edificios, con el fin de comenzar el curso en octubre. En ello lleva gastado unos 400 millones de pesetas de una inversión total en torno a los 1.000 millones, y ha clausurado la cueva de Santo Domingo, un pequeño conjunto de dos capillas, de unos 200 metros cuadrados de superficie, con un jardin de acceso.

El obispado y los dominicos sostienen que esta zona nunca fue desamortizada y, como todos los años, han convocado un triduo, a partir del miércoles. Ante este reto, la institución universitaria sostiene que es imposible el acceso a las personas por su seguridad, debido a las obras, y ha ofrecido a la Iglesia la capilla principal del antiguo monasterio.

El presidente de la Diputación, Atilano Soto, del PP, ha reaccionado ante esta reivindicación acusando al obispo de la diócesis de Segovia, Luis Gutiérrez, de provocar la presión social contra la universidad y de protagonizar un acto de "violencia objetiva", al pedir en todas las parroquias que. los feligreses acudan masivamente a los actos religiosos de la cueva. Por su parte, el obispado ha aclarado que Gutiérrez no promueve nada y que sólo ha salido en defensa de un lugar que estaba abierto al culto y que se ha cerrado.

Para el presidente de la Universidad SEK, Jorge Segovia, resulta sorprendente que hasta ahora mismo no se haya reclamado la propiedad de la cueva, pese a que los trámites para la cesión de Santa Cruz se iniciaron en 1992, mientras invitó a la Iglesia a recurrir a los tribunales si entiende que le amparan razones de tipo legal, sosteniendo que ni el obispado ni los dominicos han pagado nunca tasas e impuestos sobre la propiedad que se quieren atribuir ahora.

Por otra parte, el alcalde de la localidad jienense de Baeza, Eusebio Ortega, declaró ayer a Efe que espera que el obispo de Jaén "se olvide de los baezanos", tras una sentencia que desestima la demanda del Obispado contra la alcaldía que reclamaba la propiedad parcial de varias edificaciones. Entre ellas la plaza de abastos, la plaza de toros y el teatro del Liceo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_