McDonald's hace publicidad en Austria con mapas de la época nazi
Parece inverosímil que la empresa de gastronomía más potente del mundo cometa un error de esta envergadura. En las filiales austriacas de McDonald's, los clientes, que apenas se dieron cuenta, fueron agasajados con unos manteles de papel destinados a promover la calidad de la carne local y en los que aparecía de forma estilizada un mapa de Austria. Su defecto es que se trata del mismo diseñado por Adolf Hitler en 1938, año de la anexión al III Reich. En lugar de los nueve Estados federados, aparecen sólo siete comarcas. Tras darse cuenta de este grave error histórico, la dirección de McDonald's retiró de la circulación los 75.000 manteles.
Según la jefa de mercadotecnia, Barbara Enzinger, el fallo cometido no es más que una infeliz conjunción de desafortunadas casualidades. Según explicó, el diseñador alemán que los dibujó no reparó en la coincidencia de su mapa con el de Hitler. En nombre de los expertos de imagen de la empresa norteamericana, Gerhard Martinek pidió disculpas: "Hemos cometido un error estúpido, pero que no quepa duda de que no tenemos la intención de provocar a nadie con el tema de la época nazi".
Austria es para McDonald's el trampolín de entrada en el lucrativo mercado de Europa del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.