_
_
_
_
_

El Ejército turco expulsa a 76 mandos islamistas

El Consejo Militar Supremo de Turquía, el más alto órgano del Ejército, acordó el pasado viernes una purga de 76 oficiales y suboficiales acusados de pertenecer a grupos islamistas, según informó ayer la prensa turca. Entre los expulsados figuran tres coroneles. Una fuente militar citada por el diario Hurriyet aseguraba que la decisión de los mandos de las Fuerzas Armadas obedeció a "razones disciplinarias" contra miembros de sectas integristas, como la organización pro iraní Hezbolá.

El primer ministro turco, el conservador Mesut Yilmaz, que presidió la reunión del Consejo Militar Supremo, dio su visto bueno a la nueva purga de elementos extremistas de las Fuerzas Armadas. A lo largo del último año, y coincidiendo con el mandato del ex primer ministro islamista Necmettin Erbakan, han sido expulsados 319 oficiales y suboficiales para combatir la infiltración de integristas en el Ejército, principal guardián del carácter laico de la moderna Turquía.

Por otro lado, al menos siete personas murieron y otras 50 resultaron heridas al hacer explosión accidentalmente una granada en un banquete de bodas que se celebraba la pasada madrugada en la ciudad de Cizre, al sureste de Turquía, en una zona de mayoría de población kurda. Varios de los asistentes a la fiesta presentaban heridas de bala a consecuencia del tiroteo surgido después de la deflagración, que en un primer momento fue atribuida a un atentado terrorista.

La casa donde se celebraba el banquete pertenece a una familia de guardas rurales, campesinos kurdos armados por el Gobierno de Ankara que combaten a la guerrilla independentista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_