Incendiadas las oficinas de una aseguradora en Mondragón
Un incendio provocado destruyó en la madrugada de ayer en Mondragón (Guipúzcoa) las oficinas que la aseguradora Mapfre tiene en la calle Arrasate de esa localidad. El suceso se inició a las 2.20 horas, cuando un grupo de encapuchados lanzó dos cócteles mólotov al interior del local. Las llamas destruyeron la sala principal y el mobillario, pero los bomberos consiguieron al menos sofocarlas antes de que se extendiesen a las otras dos dependencias del inmueble.
El sabotaje se ha producido en vísperas de que Herri Batasuna (HB) pierda la alcaldía de ese municipio, uno de los 25 entre los 251 del País Vasco que gobierna desde las elecciones de 1995.
Mondragón, según el departamento de Interior del Gobierno vasco, no ha sido en los dos últimos años uno de los centros más conflictivos en violencia callejera en Guipúzcoa. Los datos de esa consejería y de la Fiscalía de San Sebastián indican que las localidades en las que se registran un mayor número de altercados son San Sebastián, Rentería y Hernani.
Moción de censura
El próximo jueves, día 7, Xabier Zubizarreta (HB) perderá la alcaldía de Mondragón si la moción de censura planteada por los partidos del pacto tripartito (PNV, Eusko Alkartasuna y Partido Socialista de Euskadi) prospera.Tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, la Mesa de Ajuria Enea realizó un llamamiento a los partidos encaminado a aislar a HB.
En Mondragón, tras las elecciones municipales de 1995 no funcionó el tripartito y HB consiguió hacerse con el gobierno municipal. Dos años más tarde, los tres partidos del Gobierno vasco se han puesto de acuerdo para desbancar de la alcaldía a Zubizarreta y designar a José María Loiti (PNV) como nuevo regidor.
Éste, un industrial de 59 años, reconoce que tiene miedo a lo que pueda suceder porque cree que la decisión de presentar la moción de censura que han tomado los partidos puede empeorar las cosas y que "la vida de los vecinos vaya a peor".
Mondragón tiene una corporación de 21 concejales: seis de HB, cinco del PNV, cuatro del PSE-EE, tres de EA, dos de IU y uno del PP. En mayo de 1995, Loiti no pudo ser alcalde debido a que, a pesar de los acuerdos suscritos, los concejales de Eusko Alkartasuna no apoyaron al candidato peneuvista. Desde esa fecha y hasta el asesinato de Blanco no ha sido posible que las tres formaciones políticas consensuaran un candidato para arrebatar a HB la alcaldía de uno de los municipios más emblemáticos para esa formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Kale borroka
- Mapfre
- HB
- Mociones censura
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Incendios
- Atentados terroristas
- Accidentes
- Delitos orden público
- País Vasco
- Entorno ETA
- ETA
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Delitos
- Empresas
- Administración local
- Justicia