El Ministerio de Fomento demora el diseño del nuevo plan de radio

El Gobierno no termina de perfilar el mapa radiofónico. Durante su reunión de ayer, el Consejo de Ministros no aprobó el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora de Frecuencia Modulada, un documento esperado con expectación en el sector. Dicho plan, que prevé un incremento del número de emisoras privadas, podría ver la luz en la próxima reunión del Ejecutivo, que se celebrará a finales de agosto.Desde hace meses, el plan de radio, que tenía previsto dar cabida a 634 nuevas licencias, está siendo remodelado por el Ministerio de Fomento para equilibrar la distribución de emisoras. El objetivo es compensar el número de frecuencias de los entes públicos -RTVE y los organismos dependientes de las comunidades autónomas- y las emisoras que engrosarán el sector privado. Fomento asegura haber emprendido un proceso "ordenado y riguroso" que armonice los desajustes. Pero todavía se desconocen los resultados de ese proceso.
Fomento se comprometió en abril a poner en marcha el plan de radiodifusión en varias fases. En la primera, para la que se fijaba un plazo inferior a dos meses, está prevista la concesión de unas 300 emisoras al sector privado. En sucesivas tandas, Fomento se comprometía a diseñar el mapa de emisoras destinadas al sector público.
Fuentes del sector justifican la demora del plan en los intereses que han mostrado empresas radiofónicas en expansión para conseguir el suficiente número de emisoras que les permita alcanzar una cobertura nacional. Cadena Ibérica, controlada por el grupo Televisa, es una de las compañías que han manifestado esta voluntad de crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































