_
_
_
_

La ejecutiva socialista impidió a sus afliados que se pagara con la misma moneda

Anabel Díez

Algunos expertos jurídicos del PSOE reconocen la dificultad de modificar el mandato constitucional sobre la acción popular en los tribunales. En cualquier caso, el asunto se estudiará en septiembre y las limitaciones podrían venir por las leyes procesales, en las que se trataría de evitar las "actuaciones espúreas" de partidos contra partidos. Bien es cierto, no obstante, que a las iniciativas del PP se han añadido determinados abogados que se presentan en nombre de empresarios. En ese sentido, a la cabeza de la acción popular está José María Ruiz-Mateos, ex presidente de Rumasa.Los dirigentes federales del PSOE recuerdan que nunca han pagado con la misma moneda al PP a pesar de que desde diferentes comunidades se ha pedido autorización para ello cuando en sus circunscripciones ha saltado algún escándalo relacionado con los populares. Desde Madrid, en efecto, siempre se ha impedido actuar en esa dirección por decisión firme de la Comisión Ejecutiva Federal aunque las presiones de ciertas regiones fueron en ocasiones muy fuertes.

Más información
El PSOE pide al PP que no use la acción popular como instrumento de acoso político

El PP está personado como acusación en los casos más sonados por los que miembros del PSOE están en los tribunales: el caso Filesa, el relativo al presunto pago de comisiones por el AVE, que se lleva en el Juzgado número 39 de Madrid; el de viajes Ceres y el de la supuesta utilización indebida de fondos reservados. El PSOE recuerda que en este tema se personó el actual presidente del Congreso, Federico Trillo, y los diputados pertenecientes al PP.

Fuera de Madrid, el PP volvió a personarse en los tribunales en un caso abierto contra el ex presidente socialista de Murcia Carlos Collado, que fue absuelto de todos los cargos.Esta práctica la inauguró el PP en la comunidad andaluza contra Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Ahí hubo proliferación de partidos, ya que se unieron tambíén Izquierda Unida y el Partido Andalucista-(PA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_