_
_
_
_

UGT y CC OO dicen que Cuevas quiere quebrar la Seguridad Social

La petición empresarial de una rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social fue ayer rechazada tanto por el Gobierno como por las centrales sindicales. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, respondió al presidente de la CEOE, José María Cuevas, que no habrá una reducción generalizada de las cuotas empresariales. Los sindicatos UGT y CC OO dijeron que esa medida supondría la quiebra de la Seguridad Social.

CC OO señaló, en un comunicado, que "rebajar las cuotas sociales en seis puntos y subir paralelamente el IVA equivaldría a traspasar 1,2 billones de pesetas desde los trabajadores hacia las empresas". Añade que los costes laborales -salarios y cuotas- suponen en España el 80% de la media europea.

El sindicato que lidera Antonio Gutiérrez añade que existe en la actualidad un superávit de medio billón de pesetas entre ingresos por cotizaciones y pagos por prestaciones contributivas. La intención de la CEOE, explica CC OO, "implica lisa y llanamente abogar por la quiebra de la Seguridad Social, además de reabrir un fuerte proceso inflacionista si se sube el IVA".

UGT por su parte, recuerda que el desarrollo legal del Pacto de Toledo sobre pensiones descarta expresamente la rebaja de cuotas, motivo por el cual la CEOE rechazó dar su apoyo. Añade que no es cierta la relación que Cuevas establece entre creación de empleo y rebaja de cuotas: "En España se han reducido las cotizaciones sociales cinco puntos en los últimos años, incrementándose paralelamente de forma espectacular los niveles de desempleo".

Presupuestos de 1998

Las pretensiones empresariales no quedarán reflejadas en los Presupuestos de 1998, según declaró ayer el ministro de Trabajo, Javier Arenas. Éste recordó a Cuevas que la reforma laboral ya contempla bonificaciones a la contratación por valor de 100.000 millones de pesetas.El proyecto de Presupuestos para 1998 será hoy aprobado por el Consejo de Ministros en sus líneas generales, para dar así paso a las negociaciones formales con los socios nacionalistas. El objetivo de déficit público se sitúa en un 2,4% del PIB, una décima menos de lo previsto en el Programa de Convergencia, la inflación en el 2,1% y el crecimiento en el 3,4%. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, declaró ayer que este Presupuesto aportará un margen mayor para consolidar la recuperación económica, lo que "supone la mejor garantía para crear empleo".

Por otra parte, la patronal catalana Fomento del Trabajo propuso ayer que las empresas puedan cargar como gasto en sus cuentas de resultados una provisión anual del 5% para afrontar el posible despido de parte de su plantilla en épocas de crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_