_
_
_
_

En libertad bajo fianza el ex propietario de Intelhorce

La Audiencia Provincial de Málaga decretó ayer la libertad bajo fianza de 75 millones de pesetas a Giovanni Orefici, ex dueño de Intelhorce y uno de los principales imputados en el caso de las presuntas irregularidades en la privatización de la fábrica en 1989 y su posterior gestión hasta 1992. El Ministerio Fiscal solicita para él 33 años y medio de cárcel por varios delitos de estafa, cohecho, apropiación indebida y fraude fiscal.Orefici ingresó en la prisión de Alhaurín de la Torre el 7 de marzo de 1995 y, en varias ocasiones, el juez instructor del caso, Juan Francisco Ramírez Barroso, le ha denegado la libertad. La última, a finales de junio después de que el empresario italiano se autoinculpara de algunas de las imputaciones en declaraciones realizadas ante el juez y a petición propia. Ahora la Sala ha admitido el recurso contra aquel auto de mantenimiento de la prisión y ha decretado la libertad provisional.

Orefici, sin embargo, no salió ayer de la prisión y fuentes de la defensa dudaron de que pueda hacerlo hoy ya que, según Aseguran, tiene dificultades pata reunir los 75 millones de pesetas de la fianza, que la Audiencia ha pedido en efectivo. Una vez en libertad, el empresario italiano deberá presentarse cada cuatro días en el juzgado.

La fiscalía acusa a Orefici de haberse apropiado de los 5.869 millones de pesetas que el Estado. inyectó a la fábrica Intelhorce para una ampliación de capital cuando se la adjudicó en agosto de 1989.

De similares delitos está acusado también el abogado José Manuel Muñiz, quien representó a Orefici en las negociaciones para la adquisición de Intelhorce y fue después secretario del consejo de administración, y para quien se piden 32 años y medio de cárcel. Según el escrito de acusación, el empresario italiano nunca se guió por el ánimo de asegurar y potenciar el mantenimiento de la empresa, sino por "aumentar su patrimonio personal y sanear otras empresas de las que era titular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_