_
_
_
_

Cardenal pide ampliar el delito de apología del terrorismo y endurecer su castigo

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, abogó ayer por una ampliación del concepto del delito de apología del terrorismo para abarcar determinadas actitudes que ahora no constituyen hechos delictivos. Para Cardenal, ésta es una reforma "necesaria", ya que la forma "tan restrictiva" en la que se recoge en el Código Penal la figura de este delito -al que habría que dotar de "más autonomía"- hace "imposible su aplicación".La modificación trata de frenar las declaraciones de los dirigentes de Herri Batasuna en favor de la banda terrorista ETA que hasta ahora quedaban impunes. "Esas manifestaciones delictivas", declaró Cardenal, "aunque no ponen en peligro directo la vida de las personas sí son perturbadoras del orden social. Sin embargo, no son encuadrables como delitos tal y como está redactado el Código Penal hoy".

Más información
Gobierno y PSOE coinciden en la eficacia de los juicios rápidos contra la violencia callejera

Cardenal, que planteó también una modificación para incluir un tipo penal referido a las contramanifestaciones y recordó que en la anterior normativa se castigaba a quienes "perturbasen el ejercicio legítimo al derecho de manifestación", apuntó que "las prisas no son buenas" en las reformas legales.

El fiscal general, que participó en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, anunció también que su fiscalía ha enviado al Ministerio de Justicia el informe con las propuestas de modificaciones en la Ley del Jurado para que en el procedimiento haya "más claridad y sencillez".

La Ley del Jurado presenta, en su opinión, una "intolerable" dualidad de procedimientos -que calificó de esquizofrenia procesal- que puede dar lugar a sentencias contradictorias y que pone en peligro la credibilidad del sistema judicial. Cardenal se mostró también contrario a la figura del fiscal instructor. Para él, el sistema actual -juez instructor y tribunal encargado de juzgar- es "más perfecto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_