_
_
_
_
_

El Banco de España exigirá más transparencia a los grupos bancarios

El Banco de España publicará próximamente una nueva circular que eleva las exigencias de información contable a los grupos bancarios y a los grupos de las cajas de ahorros. Este nuevo texto de la autoridad monetaria pretende que el sector financiero "eleve su grado de concreción en los datos que suministra, así como una mayor claridad en el desglose de las cifras contables de los grupos consolidados", según fuentes bancarias.Una de las novedades que aporta el nuevo texto es que no será necesario provisionar a partir de ahora los riesgos crediticios que las entidades españolas adquieran con las administraciones públicas de los diferentes países de la Unión Europea.

Además, en la circular se pedirá a las entidades financieras nuevos datos contables que el Banco de España debe aportar al Instituto Monetario Europeo (IME), embrión del futuro banco central europeo, dentro del proceso de homegeneización de estadísticas que siguen los diferentes bancos centrales en el camino hacia la moneda única.

La circular sienta las bases para. fijar los requisitos de información que será necesario aportar cuando comience a ser operativo el banco central europeo, desde el 1 de enero de 1999.

Participadas y filiales

Asimismo, el nuevo texto, que será publicado próximamente, establece que los bancos deberán enviar trimestralmente al Banco de España la relación de accionistas y altos cargos de aquellas entidades de créditos o sociedades financieras extranjeras participadas o controladas que hayan experimentado cambios con relación al anterior trimestre.Los bancos españoles ya presentaban al banco emisor los estados financieros consolidados, según establecía la circular 4/ / 91. Ahora se trata de actualizar esa circular para adaptarla a la nueva realidad financiera. Des de 1991 los mercados financieros se han hecho más complejos debido a la aparición de nuevos productos más sofisticados tales como los derivados, opciones y futuros, entre, otros.

Además, los grupos bancarios han crecido y su estructura también se ha hecho más compleja, con entidades filiales y participadas tanto en el sector financiero como en el industrial. La nueva norma iguala el tratamiento en las provisiones para las filiales de los bancos que estén en el mercado nacional con las que se encuentren en el extranjero.

En otro punto, la nueva norma exije que se desglose sectorialmente la morosidad de los grupos bancarios y de las cajas de ahorros. Este último, punto persigue conocer mejor por parte del Banco de España no sólo la estructura de las carteras de crédito de los grupos, sino también seguir más de cerca las inversiones que diferentes grupos españoles han hecho en Latinoamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_