Relevo generacional
SÓLO EL presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, con sus 17 años de gobierno a cuestas, ha escapado del relevo generacional que se está produciendo en la política catalana. En septiembre abandonará la alcaldía de Barcelona Pasqual Maragall y ayer mismo cesó en la Consejería de Economía y Hacienda Maciá Alavedra, otro veterano. Ambos pertenecen a un grupo generacional relativamente joven, que ha tenido un papel relevante en la transición y en los veinte años de democracia, y que arrastra 14 contradicción entre una larga experiencia política, con su precio de desgaste, y una gran dificultad para abandonar la escena pública.El caso de Alavedra es especialmente significativo porque se trata del último de los políticos nacionalistas que. pudieron ser alternativa al propio Pujol y que han visto taponado su futuro por la incombustibilidad de su dirigente máximo. El ya ex consejero de Economía y Hacienda ocupó un difícil lugar en el dispositivo de poder nacionalista, que, le puso en contacto con el mundo empresarial e inevitablemente con sectores económicos propensos al aventurerismo. Alavedra ha sabido gestionar con notable pericia la tormentosa navegación por aguas llenas de tiburones, donde se han cocido algunos de los escándalos que se han producido en Cataluña en los últimos años. Ha conseguido salir indenme del trance, aunque ha quemado un capital político que al inicio del recorrido era más que considerable.
El nacionalismo catalán busca ahora a sus futuros dirigentes en un grupo más joven, con perfil más técnico que político. Con esta remodelación del Gobierno de la Generalitat, el nuevo consejero de Economía, Artur Mas, deja en segundo plano sus posibilidades de pugnar por la alcaldía de Barcelona y se sitúa en la línea de salida para la sucesión de Pujol, donde la competencia será especialmente dura tanto dentro de Convergéncia De mocrática de Catalunya como en la coalición con Unió Democrática, el partido democristiano que cuenta con la figura ascendente de Josep Antoni Duran ¡ Lleida. De la pequena remodelación realizada por Jordi Pujol en época casi vacacional pueden desprenderse numerosas señales, pero la más visible es que el presidente catalán ha cubierto el hueco dejado por Maciá Alavedra con una fórmúla que, si le conviene políticamente, le permitirá agotar la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































