_
_
_
_

Anguita rehúye comprometer el apoyo de Izquierda Unida a las reformas antiterroristas de Aznar

Acuerdos, pocos. Cambios, ninguno. Pero sintonía, total. José María Aznar no logró que Julio Anguita cambiara su postura en tomo al País Vasco en la reunión que ambos mantuvieron el pasado lunes. Tampoco que comprometiera su palabra para aceptar la modificación de determinadas partes del Código Penal. Pero sí consiguió que saliera satisfecho del encuentro y con la impresión de que en Moncloa se le comprendía. Nobleza obliga, y Anguita dijo de Aznar: "Es de las personas de este país que tenía claro lo que [yo] había dicho. Será porque lee". No como otros, incluso de IU, según dijo Anguita, que "hablan de oído".Así que Julio Anguita explicó a José María Aznar que su postura en relación con el terrorismo vasco, sus declaraciones e incluso las del responsable vasco de IU, Javier Madrazo, respondían a una situación concreta que en nada afectaban a la firmeza con que la coalición se ha enfrentado al problema terrorista. Y, en consecuencia, aseguró que cualquier iniciativa contra ETA sería estudiada con todo interés -y apoyada, en su caso- por IU.

Anguita subrayó muy especialmente el temor a que, amparándose en los últimos sucesos, el Gobierno impusiera una serie de medidas que recortaran las libertades públicas. Por eso, aseguró, estaba dispuesto a estudiar las propuestas que Mayor Oreja entregará hoy a Rosa Aguilar sobre contramanifestaciones, juicios rápidos, amenazas o apología del terrorismo. En opinión de Anguita, cualquier iniciativa debe ser consensuada entre todos los partidos. En ningún caso pueden ser "las medidas del PP".

El propio Anguita negó ayer que, tras la reunión con Aznar, hubiera enviado mensaje alguno a los dirigentes y concejales vascos de IU para que modificaran su postura. El aparente cambio de actitud no es tal. Anguita prefiere hablar de que forma parte de la coherencia de IU en la lucha antiterrorista.

Al margen del terrorismo, Anguita mostró a Aznar su preocupación por la posibilidad de que se rompiera el tope del 25% como participación máxima en una cadena de televisión. La respuesta de Aznar debió ser confusa, porque Anguita sólo dijo ayer que de las palabras del presidente él dedujo que no habría problemas.

La visita de Anguita a Aznar ha despertado un amargo malestar en IU, que se plasmaba en las palabras de Juan Berga, coordinador de Nueva Izquierda. Berga ironizaba ayer felicitando a Aznar por haber conseguido saber, antes que IU, la opinión de Anguita sobre violencia y terrorismo. "Es lamentable", añadió Berga, "que la Ejecutiva no se reúna para estudiar estos temas, cuando se reúne con urgencia y compulsivamente para sancionar. En todo caso, tengo la confianza de que las buenas relaciones entre Aznar y Anguita hayan llevado a IU a unirse al bloque democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_