Tolerancia con los aumentos de salarios superiores al índice de precios al consumo, pero sólo este año
Frente al aluvión de advertencias lanzadas en las últimas semanas contra el crecimiento de los salarios y su desviación del objetivo oficial de inflación para todo el año, revisado a la baja el pasado mes de mayo del 2,5% al 2,2%, el informé presentado ayer por el BBV considera que esta previsión no se pone en peligro si los salarios crecen a una tasa del 3%.El director del servicio de estudios del BBV cree que este año han coincidido factores que permiten a los salarios crecer por encima de la inflación. En concreto, este aumento compensa la merma de ingresos que han sufrido los particulares por la menor remuneración de los depósitos bancarios, a causa de la fuerte caída de los tipos de interés, y por el descenso de las rentas agrarias este año. El retroceso de, estas últimas res ponde a la bajada de los precios de los productos agrícolas, la caída en un 20% de la producción de cereales y las menores ayudas que recibirá el sector.
"El crecimiento económico debe ser equilibrado y apoyarse en el aumento de las rentas y no sólo en el de los beneficios", defendió- Sebastián, quien añadió que el aumento de los salarios, porencima de la inflación actúa este año como "elemento equilibrador", pero que, lo recomendable es que éstos se ajusten cada año a la inflación.
Los economistas del BBV consideran un "importante paso adelante" la reforma laboral pactada entre los sindicatos y la patronal, aunque están convencidos de que se tendrá que ir a medio plazo más allá de lo acordado. "Habrá que acercarse al modelo de las economías competidoras, y eso significa inevitablemente que habrá que ir hacia un mercado laboral más flexible".
El servicio de estudios del BBV cree que el empleo crecerá este año a tasas del 2%, algo por debajo de lo que viene reflejando la Encuesta de Población Activa. Pero descarta que el paro baje este año o el próximo del 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.