_
_
_
_

Querella contra el alcalde de Madrid por los malos olores en Perales del Río

La asociación de vecinos Nuevo Perales, representativa de este barrio periférico de Getafe (143.000 habitantes), presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una querella criminal contra el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, y el presidente del Canal de Isabel II, Antonio Beteta. A los tres les atribuye un delito ecológico continuado y prevaricación por los malos olores que sufre la zona, atestada de plantas de tratamiento de Iodos "aderezadas durante algún tiempo con estómagos de ganado bovino procedentes de mataderos".Los vecinos extienden su denuncia a tres empresas -Sufisa, Tracoinsa y Fertimar- que gestionan los fétidos fangos. Dicen los querellantes que junto a sus casas se tratan las inmundicias "de las 66 depuradoras del Canal y el Ayuntamiento", y que ninguna de las dos instituciones traslada informe alguno de sus actividades al Registro Nacional de Lodos. En la demanda también se sostiene que a las aguas del Manzanares van a parar metales pesados en abundancia.

Un portavoz vecinal admitió que su colectivo cuenta con el "respaldo" del propio Ayuntamiento de Getafe, "porque, lógicamente, una asociación pequeña no puede hacer por su cuenta una cosa así". Esta fuente definió así el objetivo de la acción judicial: "Que estos señores [Álvarez del Manzano, Beteta y Mayor Oreja] se molesten la décima parte de lo que nos han molestado a nosotros con tanto olor hediondo".

A la Casa de la Villa se le acumulará el trabajo en el TSJM, ya que otra asociación de vecinos, El Organillo (Chamberí), presenta hoy un recurso contencioso-informativo contra la adjudicación del concurso para la construcción de los pasos subterráneos de Ríos Rosas y Guzmán el Bueno y los aparcamientos de Reina Victoria y Francisco de Rojas. El recurso se fundamenta en que la calificación ambiental de las obras se obtuvo después de que ya estuvieran adjudicadas y en marcha, informa Europa Press. Estas obras empezaron en plena Semana Santa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_