_
_
_
_

La patronal rechaza el pacto sobre el empleo entre Gobierno y sindicatos

José Manuel Romero

La patronal madrileña Ceim ha plantado cara al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y a su propuesta de acuerdo sobre estabilidad en el empleo hasta que acabe la legislatura.Por primera vez desde que el Partido Popular gobierna en la Comunidad de Madrid, Ruiz-Gallardón se ha topado con la resistencia de los empresarios a sus planes de empleo. También por primera vez ha encontrado el presidente regional el apoyo unánime de los sindicatos a una medida que los representantes de los trabajadores reivindican desde hace meses.

En las múltiples batallas emprendidas por los sindicatos contra Ruiz-Gallardón, el jefe de la patronal siempre ha sido un aliado del Ejecutivo. Pero las tornas han cambiado justo cuando el Gobierno madrileño había conseguido un principio de acuerdo con los sindicatos sobre un plan de estabilidad en el empleo.

Dicho plan, consensuado por el consejero de Economía, Luis Blázquez, y los dirigentes sindicales de CC OO, Rodolfo Benito, y UGT, José Ricardo Martínez, consiste en la convocatoria de oposiciones en la Administración regional para convertir los puestos de interinos en fijos y premiar en la contratación de obras públicas a aquellas empresas que tengan menos contratación eventual. "La patronal se ha cerrado en banda", señalaron ayer los dirigentes sindicales. Un portavoz del Gobierno agregó: "Ceim se ha negado a firmar el acuerdo sobre el empleo, y el presidente regional está evaluando si suscribe el pacto sin su presencia".

Ruiz-Gallardón pretendía firmar mañana este acuerdo con los empresarios y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC 00. Todo estaba dispuesto en la agenda de Ruiz-Gallardón para la celebración de un Consejo de Madrid (órgano creado por el Gobierno y los agentes sociales para tomar acuerdos sobre políticas de empleo) donde aprobar oficialmente el acuerdo sobre estabilidad en el empleo.

Pero, a última hora de ayer, algunos de los consejeros afectados por esta firma (hay cuatro que componen el Consejo de Madrid) recibieron una llamada en la que se les explicaba que el acuerdo se había torcido ante el veto de la patronal.

PASA A LA PÁGINA 3

Ausencia de la patronal

El Gobierno regional premiará en los concursos a las ofertas de empresas con trabajadores fijos

Ruiz-Gallardón también estaba dispuesto a suscribir este pacto, uno de los más importantes en materia laboral desde que llegó al Gobierno, pese a la ausencia de la patronal. Luis Blázquez, consejero de Economía, iba a mantener una reunión a última hora para hacer un último intento con los empresarios.Los principales puntos del acuerdo sobre estabilidad en el empleo son los siguientes:

- Conversión de todos los puestos interinos de la Comunidad en fijos mediante la aprobación de una oferta de empleo público para 1998.

- Compromiso de sustituir los trabajos eventuales de colegios e institutos públicos en indefinidos cuando la Comunidad de Madrid acepte el traspaso de las competencias en enseñanza no universitaria.

- Las empresas, organismos autónomos y entes públicos de la Comunidad, como el Canal de Isabel II o Telemadrid, estarán obligados a ir sustituyendo los puestos de carácter eventual por otros fijos.

- En los concursos de obras que celebra la Comunidad de Madrid [invierte al año cerca de 200.000 millones de pesetas], los pliegos de condiciones incluirán un premio de hasta el 20% de puntos para aquellas empresas que garanticen la contratación de trabajadores fijos.

- El Gobierno acuerda con los sindicatos la supresión de las horas extraordinarias que paga habitualmente a sus trabajadores.

- El acuerdo servirá, según el texto del mismo, "de referencia para el sector privado" de la economía regional.

Los sindicatos recuerdan que ya se están dando pasos importantes en empresas como Coperlym, Prosegur, Iberpress y, en los últimos días, en las cafeterías de Barajas.

Las ejecutivas regionales de CC OO y UGT se reunirán hoy para analizar la propuesta de acuerdo que sus dirigentes han consensuado con la Consejería de Economía. En una nota hecha pública ayer por CC OO, este sindicato emplazaba a la patronal madrileña para "profundizar en el acuerdo interconfederal firmado el pasado abril".

Los dos sindicatos mayoritarios ya han firmado un acuerdo similar al que plantea el Gobierno regional con el Ayuntamiento de Alcobendas, gobernado por el PSOE. En los próximos días ratificarán un pacto similar con el municipio de Fuenlabrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_