_
_
_
_
_

Un marroquí herido de bala tras un enfrentamiento con la Guardia Civil en Melilla

Un nuevo enfrentamiento entre guardias civiles e inmigrantes indocumentados que trataban de cruzar la frontera, se produjo el domingo en Melilla. Un marroquí de 20 años recibió un disparo en el tobillo y dos agentes resultaron heridos por las pedradas que les lanzaron los inmigrantes. La situación de los indocumentados en España continúa provocando las críticas de las Organizaciones No Gubernamentales, que ayer denunciaron un aumento en las expulsiones de argelinos. Interior niega que exista ningún acuerdo con Argel.

Los frecuentes enfrentamientos entre los guardias civiles que vigilan la frontera de Melilla y los inmigrantes que tratan de cruzar la alambrada que protege -el perímetro alcanzaron el domingo unos extremos inusuales. Dos guardias civiles resultaron, heridos y uno de los inmigrantes tuvo que ser ingresado en el Hospital Comarcal de Melilla tras recibir el disparo de uno de los agentes en el tobillo.Los hechos se produjeron cerca del paso fronterizo de Farhana, cuando dos agentes de las Unidades Básicas de Actuación de la Guardia Civil -que llegaron como refuerzo hace unos meses a Melilla- descubrieron a un grupo de ocho individuos que trataban de cruzar la frontera, por lo que procedieron a su identificación.

Los ocho inmigrantes, según el relato de los hechos facilitado por la Delegación del Gobierno en Melilla, "opusieron una fuerte resistencia e intimidaron con palos" a los dos agentes, mientras otro grupo lanzaba piedras desde el otro lado de la alambrada. Una de las piedras alcanzó en la frente a uno de los guardias civiles, al que tuvieron que aplicarle cuatro puntos de sutura. El otro agente tiene un traumatismo en una pierna, heridas en la cara y hematomas en el resto de cuerpo.

Uno de los agentes, al sentirse acorralado, efectuó tres disparos al aire. Al ver que los inmigrantes no deponían su actitud, "efectuó otro disparo que hirió en el tobillo a uno de los agresores", que después fue hospitalizado.

La situación quedó bajo control cuando llegaron los refuerzos solicitados por los agentes. Los inmigrantes fueron detenidos y trasladados a la comisaría, donde la Policía Judicial instruyó las diligencias, que fueron enviadas al juzgado de guardia.

Denuncias de ONG

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La "expulsión" de España de inmigrantes de otro colectivo -el argelino- ha provocado la reacción de las ONG, que hoy entregarán en el Ministerio del Interior y en las delegaciones del Gobierno de varias ciudades un texto de denuncia.En el escrito, firmado por más de una quincena de ONG -entre ellas Andalucía Acoge, Cáritas Diocesana de Valencia o la Asociación Pro Derechos Humanos-, se afirma que "los argelinos son trasladados a Alicante, desde donde son devueltos a su país ( ... ) a razón de 10 o 12 personas al día".

"Estas personas" continua el texto, "esperan la salida del barco a Orán recluidas en los calabozos de las comisarías de la ciudad". Las ONG creen que "la expulsión equivale a poner en en peligro su vida y, por tanto, es contraria al principio internacional de no devolución forzosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_