Los españoles consumen una tonelada de antibióticos al día
"En España se consume una tonelada de antibióticos al día". Así lo expusieron recientemente tres expertos médicos en los cursos de verano que la Universidad Complutense organiza en El Escorial. Advirtieron, además, sobre los peligros de la automedicación y señalaron que España es el país europeo que más se automedica. Los médicos instan a la Administración a endurecer la regulación que controla la venta de antibióticos ya que éstos no son inocuos para el organismo sino que causan efectos secundarios nocivos.Aunque la misión de los antibióticos es combatir una bacteria determinada, producen efectos negativos para el organismo. "Causan alergias y tienen efectos tóxicos. Además su uso indiscriminado hace que las bacterias , con una gran capacidad de adaptación, se hagan inmunes a los efectos del fármaco". Así lo explicó José Ángel García, catedrático de microbiología de la Universidad de Salamanca.
Los datos expuestos sobre los efectos secundarios de los antibióticos, unidos al elevado índice de autoconsumo de fármacos en nuestro país, hacen que la situación sea preocupante. "Uno de cada tres antibióticos consumidos en España es adquirido directamente en la farmacia por el propio paciente", advirtió José Prieto, catedrático de medicina de la Universidad Complutense. Prieto añadió otro dato relevante: "Uno de cada cinco niños que acude a la consulta médica aquejado de una enfermedad bacteriana, ha iniciado ya un tratamiento antibiótico". Paradójicamente, "aunque son los hombres los que más se automedican, son los que más se inhiben a la hora de medicar a sus hijos", añadió Prieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.