Descubierta una placa en memoria de Curro Valencia
En la plaza de toros valenciana fue descubierta, ayer al mediodía, una placa en memoria de Francisco Gázquez, Curro Valencia, el banderillero valenciano que murió en este coso el día 27 de julio del pasado año, cuando actuaba a las ordenes del matador, también valenciano, Juan Carlos Vera. En el acto participaron más de 300 amigos y compañeros del infortunado subalterno, que quisieron estar presentes allí, junto a su viuda, Dolores Corral, y sus hijos Loli Esther y Antonio.En la placa ayer descubierta que está situada entre las que recuerdan las muertes de Manolo Granero y Manolo Montoliu, se ha inscrito esta frase: "Conquistó la gloria de la Grandeza Torera. Curro Valencia murió en esta plaza el 27 de julio de 1996. Sus compañeros toreros".
El emotivo homenaje al torero muerto se inició con una misa, que se celebró en la capilla de la plaza y fue oficiada por el capellán de la misma, Javier Sánchez, quien en su homilía destacó la gran humanidad de Francisco Gázquez.
Presidió lo actos Miguel Tatay, diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, quien manifestó: "Es éste un reconocimiento que Curro Valencia se merecía, y que hemos querido que tuviera. La pena es que sea por motivo tan dramático. Y esperemos que un acto como éste nunca más se tenga que repetir".
El torero de plata José Luis Villaverde, visiblemente emocionado, recordaba de esta manera a su compañero fallecido: "Era un hombre honrado, que luchó mucho y que amó como nadie el toreo. Por su torería lo dio todo y también por ella lo dejó todo en el albero". Villaverde, que actuó muchas tardes con Curro Valencia, añadió:
"Y si en el ruedo era una gran persona, fuera de él era mejor".
La viuda y los tres hijos del banderillero homenajeado, han manifestado que desean que sea precisamente éste el recuerdo que perdure entre todos quienes compartieron una de las dos pasiones de Curro Valencia: la de vivir y la de pertenecer al mundo de los toros.
La corrida de hoy
Cartel de hoy, 11ª de feria. Novillos de Yerbabuena, de Sevilla, propiedad de Ortega Cano y Rocío Jurado. Matadores: Raúl Blázquez, Rafael de Foios y Alberto Ramírez. A las 19 horas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.