_
_
_
_
_

La destitución del jefe del Ejército abre un debate en Colombia

La decisión del presidente de Colombia, Ernesto Samper, de destituir al jefe del Ejército, Harold Bedoya, opuesto a la negociación con las guerrillas, se ha convertido en un asunto estrella del debate preelectoral cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales.El gran favorito, Horacio Serpa, del Partido Liberal, el mismo que Samper, y que fue ministro del Interior hasta hace pocas semanas, respaldó la decisión del presidente y los cambios. en la cúpula militar, pues, a su juicio, "servirán para coadyuvar en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la reconciliación nacional".

Su principal rival, el conservador Juan Camilo Restrepo, del Partido Conservador, criticó la forma de la destitución, que calificó de "inelegante y brusca". El ex alcalde de Bogotá y candidato por un movimiento independiente, Antanas Mockus, afirmó que la determinación con que se llevó a cabo es una "señal de fortaleza del Gobierno civil".

Los ex ministros civiles de Defensa Rafael Pardo y Guillermo Alberto González también discreparon sobre este asunto. Mientras González dice que es adecuada, Pardo cree que es equivocada, pues las "razones de Estado" esgrimidas por el Ejecutivo para retirar a Bedoya se basaban en la posición del militar frente a la paz y en "las Fuerzas Armadas no hay posiciones personales, sino institucionales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_