_
_
_
_

El Partido Popular esperará a que la condena sea firme para que actúe su comité de disciplina regional

Javier Casqueiro

El coordinador general del PP, Ángel Acebes, se limitó ayer a reiterar la posición oficial del partido al que aún pertenece Gabriel Cañellas sobre cualquier tipo de resolución o sentencia judicial: "Lo que vamos a hacer es lo que venimos diciendo desde el primer día, tanto en este caso como en otros: acatar y respetar absolutamente la decisión de los jueces y de los tribunales". Acebes sólo se permitió añadir que el fallo de la sentencia es, en cualquier caso, absolutorio y que las responsabilidades sobre el delito de cohecho ya prescrito se incluyen en los considerandos.Este matiz podría salvar a Cañellas de la expulsión inmediata del PP.

La dirección nacional del PP, de cualquier forma, esperará a que la sentencia contra el ex presidente balear y su ex consejero y ex secretario regional del partido, José Antonio Berastáin, sea firme, porque ya se han anunciado varios recursos contra ella desde distintas partes. También se aguarda incluso un recurso de los abogados del propio Cañellas. Entonces se comentará y, sobre todo, se pondrá en marcha el comité de disciplina regional del partido en Baleares, organización a la que le compete decidir en este caso al considerarse ahora a Gabriel Cañellas como un simple militante de base. El comité de disciplina nacional sólo interviene en el supuesto de altos cargos y dirigentes nacionales.

Más información
Cañellas confía en que la dirección del PP le rehabilite tras la absolución por el "caso Sóller"

El PP entiende que tanto Cañellas como Berastáin asumieron ya en su día "importantes responsabilidades políticas", que son las que en teoría correspondía imponer desde la dirección nacional. Ahora limitan el asunto primero a lo que planteen los propios afectados y, en su defecto, los órganos regionales.

Los estatutos del partido fijan la expulsión inmediata para los casos de militantes sobre los que pese una sentencia firme y condenatoria. La dirección nacional del PP concluye que éste no es aún el caso de Cañellas y Berastáin. Primero porque la sentencia se piensa recurrir y segundo porque en su fallo, -"que es la parte dispositiva", subrayó Acebes- se absuelve a los dirigentes a pesar de determinar que cometieron un delito de cohecho "en los considerandos". Ese delito prescribió al haber transcurrido más de cinco años. Este matiz es el que puede salvar oficialmente la militancia de Cañellas y su ex consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_