Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CMT se extralimitó con Canal Satélite, según su vicepresidente

Continúan las comparecencias en el Juzgado 4 de Madrid

El vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Florenci Bach, declaró ayer durante tres horas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid como testigo en la querella presentada por Canal Satélite contra los cuatro miembros de dicho organismo que votaron negativamente la inscripción de la misma en el registro de operadores. Bach, uno de los tres miembros de la Comisión ,que votaron a favor, cree que la Comisión fue en este caso más allá de sus funciones.

Cuando pasaban unos minutos de las 10.30, Florenci Bach comenzaba a prestar declaración. Junto a él estaban citados los otros dos miembros de la Comisión, Miguel Angel Feito y Reynaldo Rodríguez, que emitieron votos favorables a la inscripción registral de Canal Satélite Digital. Tras la prolongada declaración de Bach sólo dio tiempo a recibir la de Feito, mientras la de Rodríguez quedó aplazada.Al dejar el despacho de la juez, Bach se mostró claro y conciso: "Emití un voto particular favorable por coherencia con mi ponencia".

Según se desprende del voto particular que en su día presentó el vicepresidente de la Comisión, ésta última se extralimitó en sus funciones al ir más allá del puro estudio y aprobación de los requisitos técnicos exigidos por la normativa sobre televisión digital. En lugar de ello, la mayoría de la Comisión optó por extender el alcance de la inscripción a la operabilidad de los servicios.

"Para mi, como ponente, Canal Satélite Digital cumplía todos los requistos para el registro", manifestó Bach, a la vez que afirmaba que la comisión se extralimitó en sus funciones al llevar más lejos el alcance de la inscripción y considerar otros requisitos al margen de los puramente técnicos, (como los acuerdos comerciales), que, en su criterio, no eran necesarios ni exigidos por la ley.

El consejero confesó que el alcance de la inscripción había sido motivo de gran divergencia entre los miembros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. También dijo que "la presión que ha existido sobre este tema ha sido muy fuerte", además de considerarlo un tema muy polémico.

Mientras el vicepresidente de la Comisión hacía estas manifestaciones, Miguel Ángel Feito declaraba como testigo ante la juez por espacio de más de una hora. El único comentario que hizo a su salida fue el de reafirmarse en su voto a favor de la inscripción en el registro de Canal Satélite Digital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de julio de 1997