104 millones en talones de Cubiertas MZOV fueron a manos de Roldán
Vicente Perles Cabrera, ex tesorero de la constructora Cubiertas MZOV, no supo explicar ayer ante el tribunal que juzga el caso Roldán por qué 10 talones por 104 millones de pesetas emitidos por esa constructora fueron compensados en la sucursal del BBV, que dirigía el procesado Jorge Prieto Pardina, y terminaron en las cuentas personales del ex director general de la Guardia Civil procesado.
El 4 de enero de 1989 Cubiertas y MZOV extendió dos de estos cheques del Banco Exterior por importes de 10.400.000 y 11.383.000 pesetas. Ese mismo día se extendieron otros dos talones del Banco de Vizcaya por 10 millones cada uno. El 11 de enero de 1990 la constructora firmó dos cheques de la Caja de Vizcaya (6.100.000 y 15.090.000), dos de Banesto (14.070.000 y 14.110.000) y otros dos del Banco Pastor, por 3.204.000 y 10.000.000. El fiscal sostiene que son comisiones ilegales.Para dar cobertura al pago de esos 104 millones de pesetas, los hermanos Manuel y Antonio Messa Buxareu, director financiero y consejero delegado de la compañía, utilizaron dos facturas emitidas por AEM Inversiones, una de las cinco sociedades patrimoniales del procesado Jorge Esparza, entonces director comercial de Huarte. Las facturas se emitieron por unos supuestos Estudios de mercado sobre la evolución previsible de demanda de suelo industrial en el Corredor del Henares.
El supuesto estudio es una copia literal de un informe real publicado en 1987 por la Comunidad Autónoma de Madrid, según ha podido comprobar EL PAÍS. Este último lo firma la Consejería de Política Territorial y se titula: Parque, industrial Las Monjas Torrejón. Una contribución al diseño del nuevo espacio industrial en la Comunidad de Madrid. AEM Inversiones no tenía a su cargo ningún trabajador ni realizó jamás ninguna clase de estudios.
Por estos hechos, los hermanos Messa fueron procesados por un presunto delito de cohecho, pero no están siendo juzgados al haber prescrito éste después de aplicarse el. nuevo Código Penal. En esa etapa su empresa obtuvo por adjudicación directa 4.144 millones de pesetas en obras de cuarteles de la Guardia Civil.
El ex tesorero Vicente Perles reconoció que "era rarísimo" que la compañía expidiera en una misma fecha cheques por cantidades tan importantes y de distintos bancos. No obstante, intentó justificar esos desembolsos, asegurando que podrían responder a vales provisionales de gastos que se daban a los directivos para viajes.
¿Era normal dar vales de 14 y 15 millones?, le inquirió el fiscal Alejandro Luzón. "No tengo una conciencia segura, pero es posible que respondieran a eso", contestó el testigo.
Carlos Ranz Blanco, cajero de la constructora, contradijo la versión del tesorero al asegurar que los vales eran de 20.000 o 30.000 pesetas . y que no recuerda que se abonaran nunca vales millonarios. También reconoció que Cubiertas MZOV no empleaba nunca. talones bancarios, por lo que los pagos de esos 10 talones eran algo fuera de lo común.
Ayer, prestó también declaración Juan Carlos Castro Martínez, ex asesor de Roldán. El testigo relató que el procesado Manuel Llaneras le informó de la visita de los propietarios de las constructoras Brues S.A, y Salido S.A solicitándole la posibilidad de construir para la Guardia Civil. ¿Le informó el general Llaneras que esos constructores eran amigos y socios suyos?, le preguntó el fiscal. "No, nunca me dijo nada" contestó.
Castro relató que a continuación Llaneras trasladó a Roldan la petición de ambas empresas y que el entonces director les pidió que sólicitaran referencias sobre, ambas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.