_
_
_
_
_

Greenspan confirma que el peligro de inflación en EE UU es remoto

La Bolsa de Nueva York seguía subiendo al mediodía de ayer -hora de EE UU- bajo el estímulo de los optimistas comentarios de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense. En su informe. semestral al Congreso -el martes en la Cámara de Representantes, ayer en el Senado- Greenspan auguró, con sus cautelas habituales, que el ciclo de saludable expansión de la economía puede continuar hasta finales de 1998.Greenspan señaló que el crecimiento en EE UU, que conoce su sexto ano consecutivo, se ha desacelerado en el segundo trimestre en relación al vigor (5,9%) con que arrancó 1997, lo que contribuye a que no se vean signos de un rebrote de la inflación. "Estamos tan cercanos a la estabilidad de precios como nunca desde los años sesenta", dijo.

Ese análisis permite anticipar que la Reserva Federal no subirá sus tipos de interés en su reunión del próximo 18 de agosto. El pasado marzo lo hizo en un cuarto de punto, un pequeño frenazo que parece haber sido suficiente. No obstante, Greenspan subrayó que sigue vigilando cualquier signo de un nuevo despertar de la inflación.

El presidente de la autoridad monetaria dio a entender que la situación actual es demasiado buena para durar mucho. "No tengo dudas", dijo, "de que la política actual [un tipo de interés oficial del 5,51/6] tendrá que ser cambiada en algún momento para mantener un crecimiento sustantivo con baja inflación".

Desde la tarde del martes, los comentarios de Greesnpan inyectaron nuevo optimismo a Wall Street y al resto de las grandes bolsas mundiales. Los analistas e inversores apreciaron el hecho de que, a diferencia del pasado diciembre, cuando el Dow Jones estaba 1.600 por debajo de su nivel actual, el presidente de la Reserva Federal no ha hecho referencia a la "exhuberancia irracional" en los mercados.

La idea esencial que Wall Street retuvo es que Greenspan no cree que la inflación esté a la vuelta de la esquina, por lo que no es inminente una subida de los tipos de interés. Pero ni Greenspan ni nadie puede adelantar cuándo terminará esta bonanza. El presidente de la Reserva Federal se limitó a hacer un llamamiento para que no se olviden las experiencias de la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_