_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid se crean más leyendas que en cualquier pueblo"

No ha nacido en Madrid ni tiene aquí su residencia, pero José María de Mena, historiador y catedrático jubilado, conoce gran variedad de datos, históricos o legendarios, del Madrid de todos los tiempos:que si la bola del reloj de la puerta del Sol es un semáforo de puerto marino, la siniestra historia de la amante de José Bonaparte, que mandó desenterrarla y llevarla a su jardín... Cordobés de 73 años, estudió el bachillerato, la carrera de Filosofía y Letras y la de Ciencias de la Información en Madrid. Hace años empezó a recopilar todo tipo de material sobre esta ciudad, ahora reunido en un libro, Historias notables de Madrid.Pregunta. Uno piensa que lo de las leyendas es algo más propio de un pueblo que de una gran ciudad.

Respuesta. En Madrid se crean muchas más leyendas que en cualquier pueblo. La fantasía popular siempre deformará sucesos reales. Cuanto más grande es la capital, más leyendas se fabrican y más fantasía- genera la gente.

P. ¿Dónde ha escarbado para recolectar los datos de su libro?

R. En el Archivo Histórico Nacional, en archivos parroquiales y en los archivos académicos. El libro es fruto de la labor que empezó en 1946. El historiador no es un novelista que escribe una obra en tres meses. Ha sido un trabajo apasionante.

P. En el que también se interesó por la polémica sobre si Isabel la Católica nació en Madrid.

R. Es una cuestión que no se ha llegado a esclarecer del todo. Cronistas antiguos dan como lugar de nacimiento Madrid, otros Ávila y otros Madrigal (Guadalajara). Yo he revisado esto sin llegar a una conclusión definitiva, pero puede creerse que naciera en Madrid.

P. Pero sí ha llegado a desmontar la leyenda de los fantasmas del palacio de Linares.

R. Es una calumnia, ni siquiera con categoría de leyenda porque es nueva, motivada por rivalidades financieras. Enemigos del marqués de Linares urdieron, esa calumnia 80 años después de su muerte.

P. Otro capítulo está dedicado a la Inquisición en Madrid.

R. Es realmente un fenómeno tardío porque llega con la capitalidad a mediados del siglo XVI y la Inquisición ya existía un siglo antes. Un dato pintoresco de Madrid es la persecución a los vendedores de tabaco. Hay también un aspecto dramático, un auto de fe de 1680 en que hubo numerosos condenados a muerte en la hoguera.

P. Dice usted que expresiones como "hacer puñetas" tienen su lado madrileño.

R. En Madrid había una cárcel de mujeres en la que las presas realizaban labores de aguja para hacer las puñetas o puños altos de los magistrados y doctores.

Historias notables de Madrid .Editorial Plaza & Janes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_