_
_
_
_
EPIDEMIOLOGÍA

1,6 millones de españoles padecen alcoholismo

En España, la cifra de personas enganchadas al alcohol asciende a 1,6 millones de personas. Esta enfermedad causa 20.000 muertes al año, es responsable de 13.000 accidentes de tráfico y tiene unos costes directos e indirectos de 600.000 millones de pesetas anuales, según un informe que acaba de promover la compañía Merck Farma y Química. Los datos no extrañan, a juzgar por la accesibilidad a las bebidas alcohólicas. España ocupa el primer lugar dentro de la Unión Europea en oferta al consumo de bebidas alcohólicas, con un bar por cada 169 habitantes.De los, alcohólicos, un 84% son hombres y un 16% mujeres. Su situación laboral es diversa. Un 51% está activo; el 25%, desempleado; el 8% trabaja en el hogar, y del 12% restante no se conoce ocupación. El grueso de los afectados se encuentra en edades entre los 35 y los 44 años. En el proceso influye el tipo de bebida, la forma de beber y la edad de inicio al consumo.

Por consumo excesivo de alcohol o umbral de toxicidad para el hígado se entiende una ingesta de 60 gramos de alcohol puro al día para el hombre y de 30 para la, mujer, debido a su mayor susceptibilidad hepática.

Las consecuencias de esta adicción, que genera una dependencia física y emocional, absorben una cantidad equivalente al 16,2% del total del presupuesto sanitario público de 1997. En Atención Primaria, los trastornos relacionados con el alcoholismo como problemas hepáticos, gástricos, polineuritis, cánceres o enfermedades psiquiátricas generan casi ocho millones de consultas al año, con un coste aproximado de 34 millones de pesetas. Ya en el hospital, los ingresos derivados de esta enfermedad suponen al año un coste económico de 84 millones.

Costes laborales

Sólo un 20% de los alcohólico dependientes -unos 300.000 enfermos- accede a someterse a tratamiento, lo que suma a la cuenta de gastos públicos otros 18.000 millones de pesetas.El alcoholismo tiene también su impacto en el mundo laboral, un impacto económico cifrado por los autores del estudio en algo más de 393.000 millones de pesetas anuales. Este hábito está detrás de muchas bajas laborales y baja productividad, pero es que, además, es el culpable de los llamados costes intangibles, como son la violencia familiar en un 25% de los casos y el 27% de los abusos a menores.

España está entre los primeros 10 países del mundo en consumo de vino y bebidas destiladas; es el decimosexto en consumo dé cerveza y, en total, ocupa el séptimo lugar en consumo mundial del alcohol, con 10,4 litros de alcohol puro per cápita. Apenas un 10% de la población española que bebe considera que lo hace de forma importante o en exceso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_