El alto el fuego del IRA reabre el diálogo de paz en Irlanda del Norte
El Sinn Fein inicia hoy los contactos con el Gobierno británico
El IRA (Ejército Republicano Irlandés) anunció ayer un alto el fuego. "inequívoco" en respuesta al llamamiento realizado el día anterior por su brazo político, el Sinn Fein. El cese de la violencia, que entra en vigor a medio día de hoy, permite reabrir las negociaciones de paz en Irlanda del Norte. El primer ministro británico, Tony Blair, expresó su satisfacción por la decisión, que crea "un nuevo clima de esperanza y paz". Los políticos unionistas, sin embargo, recibieron la noticia con escepticismo y afirmaron que se trata de una nueva "táctica" del IRA.Hoy mismo está previsto que se produzcan los primeros contactos bilaterales entre el Sinn Fein y el Gobierno británico para negociar los aspectos pendientes antes de que el partido republicano pueda sentarse en la mesa negociadora el 15 de septiembre. El alto el fuego unilateral por parte del IRA era la condición impuesta para aceptar al Sinn Fein en las negociaciones.
En su comunicado, el IRA presentó el nuevo alto el fuego como una "inequívoca restauración de la tregua de l994", rota en febrero de 1996. Este nuevo paso hacia la paz ha sido fruto de los contactos secretos de los Gobiernos de Londres y Dublín con el Sinn Fein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.