Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Maqua concursa en el Festival de Cine de Moscú con 'Chevrolet'

La XX edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, en la que compiten al menos 16 películas, una de ellas española -Chevrolet, de Javier Maqua, que se exhibirá el próximo domingo-, fue inaugurada ayer en la sala de cine Pushkin de Moscú. El jurado lo preside el actor ruso Oleg Ménshikov y en él hay dos directores de habla hispana: el español Fernando Méndez-Leite y el mexicano Sergio Olhovich. Los directivos del certamen aún no han decidido si los filmes que concursarán serán 16 o 18.En la sección informativa los rusos podrán ver otras cuatro películas españolas: El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira; El ángel de la guarda, de Santiago Matallana; El último viaje de Robert Rylands, de Gracia Querejeta, y Familia, de Fernando León. Además de Méndez-Leite, se espera que durante el festival también visiten Moscú Gómez Pereira, Maqua y Matallana.

A la inauguración le ha precedido la incertidumbre de que el festival. podría realizarse; las duras críticas de un grupo de actores y cineastas; y, por último, la desorganización típica de los rusos.

Una de las víctimas de este gran defecto ruso fue Fernando Méndez-Leite, que no pudo presentarse a la conferencia de prensa dada ayer por los miembros del jurado ya que estaba durmiendo después de una noche de pesadillas: llegó el viernes al aeropuerto de Sheremiétevo, pero no pudo salir de él hasta la madrugada, ya que no tenía visado y en la, invitación que le habían enviado no se decía que debía tramitarlo.

Horas de espera

Méndez-Leite no fue el único que tuvo este problema; Gina Lollobrigida, invitada a la inauguración, también hubo de esperar horas en el aeropuerto por el mismo motivo.Algunas de las películas que compiten son Los niños Witman, del húngaro Janos Szasz; Vivir como reyes y El más grande trabajo del mundo, de los franceses Francois Velle y Gerard Lauzier, respectivamente; Envíame la cabeza de Mavis Davis, del británico John Henderson, y La habitación de Marvin, del norteamericano Jerry Zaks.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de julio de 1997